miércoles, 9 de abril de 2014

Cristina inauguró laboratorios y plantas industriales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta tarde por videoconferencia nuevos laboratorios del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), obras en la Universidad Nacional de Salta y plantas industriales en el partido bonaerense de Berazategui.
Desde Tecnópolis, donde dejó inaugurado el Encuentro Federal de la Palabra, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó contacto en primer lugar con el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) para inaugurar nuevos laboratorios, en conmemoración de su septuagésimo aniversario.


Durante la inauguración, la mandataria destacó la repatriación de 10 científicos para su incorporación: "Éstas son historias que suceden todos los días en la Argentina pero no se cuentan", dijo y afirmó que desde el Estado y junto con las fundaciones "se hace el aguante económico para que sigan desarrollándose".

En la sede del instituto se encontraban el ministro de Ciencia, Lino Barañao; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; el titular de la Fundación Ibyme, Eduardo Charreau; la directora del Ibyme, Damasia Becu de Villalobos; y los investigadores repatriados y premiados que trabajan en el Instituto: Diego Gelman (Desarrollo del sistema nervioso), Mariano Buffone (Biología celular y molecular de la reproducción), Flavia Saravia (Neurobiología del envejecimiento), Norberto Zwirner (Fisiopatología de la inmunidad innata), Gabriela Mresman (Fisiopatología endometrial) y Adriana De Siervi (Oncología molecular y nuevos blancos terapéuticos).

Universidad Nacional de Salta

En segundo lugar, la Presidenta se comunicó con Salta, donde inauguró la segunda etapa de obras de la Universidad Nacional de esa provincia.

En diálogo con la jefa de Estado, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó que “hoy es un día muy importante para todos los salteños”, y remarcó que “las obras inauguradas se esperaban hace más de 20 años”.

A su vez, la Presidenta destacó que está por comenzar la tercera etapa de obras de la universidad, por medio de las cuales podrá albergar a 10.700 alumnos.

Cristina también habló con Marcos Catardo, estudiante wichi de segundo año de la carrera de Enfermería en Santa Victoria, una de las sedes que tiene la Universidad en la frontera con Bolivia.

Por otro lado, el mandatario provincial anunció que se iniciaron las tareas de construcción de un gasoducto entre Salta y Catamarca, con una inversión privada de $ 200 millones, que “será de los más altos del mundo y garantizará gas natural a todos los vecinos”.

También asistieron al acto el intendente de Salta, Miguel Isa; el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Cabello; y el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros.

Plantas industriales en Berazategui

Por último, Cristina Fernández de Kirchner inauguró dos plantas industriales y la ampliación de otras dos empresas radicadas en el Parque Industrial de Plátanos (PIP), ubicado en el partido bonaerense de Berazategui, donde estuvo presente la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Las cuatro firmas son Argenpack (dedicada a la producción de cartón corrugado), Lavadero Palermo (lavado industrial de productos de uso hospitalario), JMA Perfiles (perfiles metálicos) y Delicias Doradas (tapas para empanadas y pascualinas). En total, hubo inversiones por 104,2 millones de pesos.

En comunicación con la Presidenta, Giorgi detacó que "festejamos el décimo aniversario del Parque Industrial con doce inauguraciones, tres ampliaciones y más de 520 puestos de trabajo".

El Parque Industrial celebró hoy su décimo aniversario y, con estas iniciativas, completó su capacidad de instalación al 100%. Hace diez años, en un predio de la ex fábrica textil Sniafa, comenzaron a funcionar seis empresas que empleaban a 200 personas. Hoy, el Parque está inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), recibió Aportes No Reintegrables por $ 300.000 para la realización del asfaltado de sus calles y cuenta con 54 empresas, que emplean a unas 1.600 personas.

Las inversiones en el Parque Industrial

Argenpack Corrugados, dedicada a la fabricación de envases de cartón corrugado para grandes embalajes (hasta mil kilos), realizó una inversión de $ 24,3 millones (en parte financiado con créditos a tasa subsidiada del Banco Nación) para ampliar su planta e incorporar tecnología de punta.

La empresa es proveedora de terminales automotrices (VW, Renault), autopartistas, firmas de la industria electrónica (LG, NewSan), y el sector alimentario. Desde 2006, pasó de emplear 14 personas a brindar 85 puestos de trabajo. Sus clientes utilizan sus cajas para productos de exportación.

Lavaderos Palermo, dedicada principalmente al lavado de sábanas de uso hospitalario, inauguró su nueva planta en el Parque -se trasladó desde el centro de Berazategui-. Con una inversión de $ 7 millones, duplicó su capacidad productiva (trabaja en dos turnos y planea poner el marcha un tercero).

Además, la firma pasa de procesar 8.000 kilos a 20.000 kilos por día, y la nueva tecnología le permite disminuir el consumo de agua, pasando a usar ocho litros por kilo cuando lo habitual es 30 litros. La empresa cuenta con más de 60 clientes, entre ellos varios hospitales de la zona sur tanto públicos (Evita Pueblo, Iriarte, El Cruce) como privados (Sanatorio Finochietto); y emplea a 62 personas.

Con una inversión de $ 40,5 millones, JMA Perfiles de Acero se equipó con tecnología de punta (parte importada y parte de producción local) y duplicará su capacidad productiva, llegando a procesar 700 toneladas por mes de acero (son clientes de Siderar). Además llevará su plantilla laboral a 50 empleados (en 2011 eran 14). Cuenta con una red de distribución en todo el país y realiza exportaciones a Uruguay y Paraguay.

La empresa fabrica perfiles metálicos galvanizados destinados a la construcción en seco para interiores (revestimientos, tabiques), cielorrasos desmontables y steel frame (solución constructiva que permite ahorrar tiempo en la construcción de las viviendas).

Delicias Doradas, dedicada a la fabricación de tapas de empanadas y pascualinas, inauguró su planta en el parque (antes la tenía en Sarandí). Con una inversión de $ 32,4 millones, producirá 7.800 docenas por hora (con una capacidad total de 16.000 docenas), 3.600 docenas más que las que producía hasta ahora.

La firma, que se especializa en la producción de alimentos saludables, bajos en grasa y sodio (avalados por la Fundación Favaloro desde 2011), sumará 25 nuevos empleados, que se sumarán a los 85 que ya tienen en la planta.

Nuevas plantas y ampliaciones en el municipio

Además se inauguró una serie de plantas industriales a lo largo del municipio. Proceso Sur (licores), Hormigonera Berazategui (hormigón) y Fleb Productos Industriales (bulones, tirafondos, tuercas y varillas roscadas) fueron instaladas en el Mini Parque Vergara. En el Mini Parque Industrial Berazategui, en tanto, se instaló MS Ascensores (elementos para ascensores, repuestos y accesorios).

También se instaló Antigua Fábrica de Guitarras en El Polo Industrial Maderero y Tecnopolímeros (resinas sintéticas y materias plásticas) en el Mini Parque Eva Perón, donde también se amplió la planta de Idarnyl (materias primas plásticas).

En el municipio se inauguraron las firmas Tricaucho (granulados y chips de caucho recuperado para canchas y decoración), Metalúrgica Blasucci (cortinas metálicas y automatización de portones), Kartonsec (chapas fibroasfálticas y productos impermeabilizantes) y Bremen (taller mecánico, representante de Bosch en Argentina).

Industria en Berazategui y el parque industrial

En 2003, en Berazategui había cerca de 500 empresas, en tanto que actualmente llegan casi a un millar, con la creación de 12.000 nuevos puestos de trabajo. No había parques industriales en el municipio, en tanto que ahora hay seis: Parque Industrial Plátanos (PIP), Parque Industrial CIR 2, Parque Industrial Berazategui (Pibera), Polo Industrial Maderero Mueblero, Agrupación Industrial ACE 12 y Sector Industrial Planificado Hudson. Además hay 4 “mini parques”.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi; el diputado provincial Juan José Mussi; el secretario de Producción de Berazategui, Raúl Savatini; y los presidentes de Lavadero Palermo, Domingo Palermo; Argenpack, Carlos Cacace; JMA, Jorge Ale; y del Parque Industrial Plátanos, Daniel Rosato.









No hay comentarios:

Publicar un comentario