lunes, 28 de abril de 2014

Cristina: "El gran desafío es mejorar y profundizar lo que se tiene"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en Casa de Gobierno. Por cadena nacional realizó anuncios para el sector agropecuario ampliando la autorización de exportación a productores de trigo. Además firmó convenios para la prórroga de vencimientos de deudas provinciales.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó anuncios hoy desde Casa de Gobierno en un acto que se transmitió por cadena nacional y en el que firmó los convenios para la prórroga de vencimiento en el marco del “Programa de desendeudamiento de las provincias argentinas” y la adhesión de los poderes ejecutivos provinciales al sistema de “Firma digital nacional”. También rubricó el decreto que da nacimiento al Fondo Fiduciario Público, Fondear, para estimular la inversión productiva y presentó la “Tarjeta identificatoria para el personal de casas particulares”.

En el marco de estos anuncios la primera mandataria llamó a "mejorar y profundizar lo que se tiene". "No hay que escuchar lo que dicen los dirigentes, sino mirar los números para ver cómo estamos", dijo y se dirigió a empresarios y productores advirtiendo que "la suerte del país esta enganchada a la suerte de ellos".

La Presidenta advirtió sobre las promesas que hacen algunos dirigentes que hablan de "bajar las retenciones, instalar el 82% móvil" en las jubilaciones, y otras medidas, pero "todo eso junto no da para nada".

Instó también a incrementar los préstamos a la producción para combatir el aumento de precios. Recordó entonces, las modificaciones en la Carta orgánica del BCRA que obligó a los bancos a impulsar el préstamos al sector productivo, obligándoles a las entidades financieras y a bancos a prestar parte de sus recursos a las empresas a tasas y plazos accesibles.

"Si no queremos que haya más aumentos de precios hay que prestarle a los productores" afirmó y agregó que "el Estado es omnipresente a la hora de ayudar a la producción". En ese sentido mostró curvas de comportamiento de los préstamos bancarios en donde exhibió el alza en el otorgamiento de fondos al consumo en comparación cos el escaso porcentaje direccionado al sector de la producción.

"Menos mal que hay Estado en la República Argentina", dijo más tarde en el balcón del Patio de las Palmeras. "Cada vez que el estado se retiró el pueblo fue devastado", añadió.

Anunció que hoy se decidió autorizar a exportar medio millón de toneladas más de trigo con el contraacuerdo de que si faltase trigo en el mercado interno deberán comprar para compensar el faltante para el abastecimiento local.


“Programa de desendeudamiento de las provincias argentinas”

"Estamos ante el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial", dijo la jefa de Estado ante la presencia de 16 gobernadores y un vicegornador firmante. "Tarea que comenzó en el 2003, en donde tenían cuasi monedas y un altísimo nivel de endeudamiento".

"No voy a permitir que instalen esa cadena, ya no del desánimo, sino de la mentira o la ridiculez", dijo en cuanto a los números que reflejaron algunos sectores en los últimos días.

"Este programa comenzó en el año 2010. Implicaba la eliminación del CER, una tasa anual del 6%, plazo de pago a 20 años y 3 de gracia", dijo y agregó que "65.000 millones de pesos fueron los que renegociamos".

"En diciembre de 2013 las provincias recibieron adicional de 2000 millones de pesos y por la firma de hoy recibirán un dicional de 1.800 millones de pesos, va a significar un ahorro por provincia de casi 1000 millones de pesos", que cada una destinará a sus propias necesidades.

"A cambio requerimos unificación de la información para que haya una consolidación de datos para gestionar con mayor eficacia y eficiencia", indicó.


Fondear y trabajadoras de casas particulares

También la Presidenta señaló que se creó "por decreto el Fondear", que implica un destino de 10.000 millones de pesos proyectos productivos de innovación tecnológica para que puedan acceder pymes y grandes empresas.

"Si no queremos que haya más aumento de precios hay que prestarle más a la producción y a los productores tienen que producir más porque tienen un modelo que les asegura el consumo", dijo.

"También hoy estamos reconociendo a las trabajadoras de las casas particulares, entregándoles esta tarjeta de identificación", agregó.


Ampliación de las exportaciones de trigo y certificados del programa Cepaga

Cristina Fernández de Kirchner anunció también el incremento en medio millón de tonelada las exportaciones de trigo con el contraacuerdo de que deberán comprometerse al abastecimiento interno en caso de faltante.

Y anunció la devolución de 206 millones de pesos a los productores que se han inscripto en el programa Cepaga. "Este certificado, en el que se han inscripto 10.519 productores de trigo, que les vamos a devolver 206 millones de pesos, cada productor tenía la obligación de inscribirse e indicar la cantidad producida y sobre eso se le devolvían las retenciones", dijo y agregó que si bien en general hay 30.000 productores sólo se inscribieron poco más de 10.000.

En ese sentido explicó la relación y el desempeño de las alícuotas de derecho de exportación sobre el trigo desde 1970 y su vínculo con las exportaciones. El gráfico mostró que a mayor nivel de retenciones, mayor fue también el nivel de producción y el zig zag de la curva hasta que en la última década se produjo una estabilidad de esa relación. "El lapso más estable es el que se produjo en la útima década y no es casual que en 2007/2008 se produce la cosecha de trigo récord de la Argentina, con 16,400 millones de toneladas producción".

"Muchas veces se toman decisiones con lo que se lee, o con el debate, sin responder a la lógica económica que es la que tiene que tener cualquier persona que produce", advirtió.

Y se dirigió a aquellos que promueven desenganchar las retenciones vinculado al mercado interno. "El año pasado, que pensamos que íbamos a tener una producción de 13 millones de toneladas y por lo tanto gran excedente, dimos más permisos de exportación y se desenganchó el precio. Al final nos faltó harina y se disparó el precio del pan", indicó.

"Estas cosas son importate conocerlas y explicarlas sin necesidad de agraviarnos. Hacer números sobre la realidad que es la única manera de explicarlos", subrayó.

"Es importante que conozcamos esta historia, la historia reciente", dijo y abogó "No hay que escuchar lo que dicen los dirigentes sino mirar los números".

"Lo que tenemos que apuntar todos es a dar previsibilidad, estabilidad, en saber que lo que tenemos que seguir manteniendo y mejorar lo que logramos hasta ahora. Lo que se tiene. Hay que ir viendo qué hay que corregir y qué con lo que hay que seguir", sugirió al final del mensaje transmitido en cadena nacional y que contó con la presencia de la mayoría del gabinete nacional y de gobernadores firmantes del programa de desendeudamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario