miércoles, 23 de abril de 2014

El Laberinto del FAUNEN

El FAP y Unen presentaron formalmente el Frente Amplio Unen (FAUNEN), la alianza con la que buscarán constituirse como una alternativa de poder en el 2015, en un acto que reunió en un mismo escenario a un grupo de dirigentes de un dígito perdidos en los pasillos de temas muy complejos y controvertidos.

La foto de Hermes Binner (Partido Socialista), junto a Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Julio Cobos (UCR) apuntó a dar una señal de unidad y sepultar los cortocircuitos internos originados en los últimos días por una futura alianza con el PRO.

Para evitar pujas de protagonismo, no hubo oradores en el acto que se desarrolló en el porteño teatro Broadway y los principales dirigentes se limitaron a firmar el "acta de compromiso", que fue leída por el actor Luis Brandoni.

Refrendaron el texto con su firma dos referentes de cada partido: Sanz y Cobos por la UCR; Binner y Roy Cortina por el socialismo; Carrió y Pablo Javkin por la Coalición Cívica; Solanas y Alcira Argumedo por Proyecto Sur; y Margarita Stolbizer y Jaime Linares por el GEN.

También lo hicieron Humberto Tumini y Victoria Donda, por Libres del Sur; Luis Juez y Norma Morandini, por el Frente Cívico; y Mario Mazzitelli y Virginia González Gass, por el PSA.

Los principales referentes del espacio bajaron el tono de la polémica interna, surgida en los últimos días en torno a un supuesto acuerdo con el macrismo en un eventual ballotage en el 2015, una idea que recibió el guiño de Carrió, Cobos y Aguad, y fue rechazada por Solanas, Stolbizer y Tumini.

A mitad de camino quedaron las declaraciones de Binner y de Sanz, quienes evaluaron que ese debate no era oportuno y que, en todo caso, debería darse en el futuro.

Ante dirigentes de todo el país e invitados especiales, el intérprete Jairo cantó el Himno Nacional, se proyectó un video y se dio a conocer el logo del FAUNEN, que será impreso en las boletas electorales.

La elección del nombre, Frente Amplio Unen, "sintetiza positivas gestiones de gobierno en ciudades y provincias del país, y valora experiencias innovadoras que contaron con un fuerte respaldo popular", se explicó en el documento.

Pese a los esfuerzos, el acto se vio teñido por las diferencias internas en torno a la inclusión del partido de Mauricio Macri en el FAUNEN, cuestión que Sanz y Carrió prefirieron evitar esquivando a la prensa al ingreso al teatro de situado en la avenida Corrientes.

Sí lo hicieron, Lousteau y los radicales Cobos y Aguad, quienes dejaron abierta esa posibilidad.

Como lo dijo en los últimos días, el ex vicepresidente sostuvo que un futuro acuerdo con el macrismo "puede generar disputas" hacia el interior del espacio pero "se puede discutir".

Lousteau, en tanto, señaló que "si (Macri) acepta las reglas de juego" que plantea el FAUNEN y está dispuesto a "perder en una interna y seguir en la construcción, no habría problema" con su incorporación.

"Estos no son proyectos biográficos, aquellos que comulguen con nuestro proyecto serán bienvenidos", remarcó el diputado nacional y agregó que el Frente Amplio Unen "no tiene dueño".

Para Aguad, en cambio, la discusión por el PRO "tendría que suceder más adelante" y atribuyó los cortocircuitos internos en el FAUNEN a un "problema de liderazgo de los referentes".

El diputado nacional se pronunció también sobre el rechazo del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, de participar del lanzamiento junto a el senador Luis Juez, quien denunció penalmente al jefe comunal por presunta recepción de dádivas y puso en duda que el FAUNEN pueda constituirse en su provincia.

"En Córdoba va a ser complicado, porque lo de Juez es difícil, casi que no tiene retorno", explicó, aunque advirtió que para la UCR cordobesa la "referencia" del FAP (fuerza que integra el Frente Cívico) "es Binner".

Fuentes:Télam/Página12/@fedebillie/@elmapadelcolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario