jueves, 3 de abril de 2014

La Iglesia advierte: "Si es por mano propia, no es justicia"

El presidente de la comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, rechazó enfáticamente los episodios de violencia por parte de personas que agredieron a supuestos delincuentes.

"En un estado de Derecho, el camino a transitar es el acudir a las instituciones que corresponde. Si es por mano propia, no es justicia. Debemos ser claros", indicó el obispo de Gualeguaychú en declaraciones a la prensa.

Para Lozano, las agresiones de vecinos contra delincuentes -que incluso provocaron la muerte de un joven en Rosario- "no son una reacción lógica sino emocional y con un serio componente de irracionalidad".

En ese marco, aseveró que "lo lógico o adecuado es acudir a las autoridades correspondientes" y añadió que "las movilizaciones de vecinos son buenas para canalizar inquietudes, pero esto no".

Entre las causas que provocan estos hechos, el titular de Pastoral Social indicó que "concurren varias situaciones que derivan en estos hechos de violencia", entre los que nombró "el cansancio o hartazgo ante lo reiterado de los robos y asesinatos sin que se cuente con respuesta desde la justicia y las fuerzas de seguridad".

En tanto, Lozano también se mostró preocupado por la "naturalización o acostumbramiento" de la sociedad frente a los hechos violentos o agresiones a la integridad física y moral de las personas.

"Que haya gente viviendo en las calles es violencia, niños desnutridos es violencia, niños limpiando vidrios en los semáforos es violencia, dificultades de la salud es violencia", consideró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario