lunes, 21 de abril de 2014

"Inmediata detención": por fraude a la administración pública, condenan a 4 años de prisión a María Julia Alsogaray

El Tribunal Oral Federal N°6 dio a conocer la sentencia en el juicio por defraudación cuando era interventora de la ex ENTEL, en los '90. Los jueces pidieron además la "inmediata detención" de la ex funcionaria, que se concretará cuando la sentencia quede firme.


Sentada en la primera fila, María Julia Alsogaray escuchó el veredicto sin que se le mueva un músculo de la cara. El Tribunal Oral Federal N°6 la condenó a 4 años de prisión por considerarla coautora de defraudación cuando era interventora de la ex ENTEL, en los ‘90. Además, le prohibió la salida del país y la "inmediata detención" que se consumará cuando la sentencia quede firme. Los jueces también condenaron al ex coordinador de la empresa de telefonía Gustavo Daneri a 4 años de prisión y al empresario de la consultora KPGM Hernán Pflaun a tres años de prisión y tareas comunitarias. Respecto al cuarto imputado, el TOF absolvió al empresario de KPGM Juan Carlos Pyekenhayn.

La ex funcionaria llegó elegantemente vestida -saco de lino verde manzana, a tono con la bandolera y pantalón negro- a la sala B de Comodoro Py. Antes, había almorzado con su defensora oficial, Pamela Bisserier, en el restorán del noveno piso.

Esta mañana los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino escucharon a los empresarios Pflaun y Pyekenhayn, que prefirieron no agregar testimonios a sus últimas palabras.

El proceso oral comenzó a mediados de febrero contra la funcionaria preferida de Menem y es el cuarto que afrenta por casos de corrupción. La semana pasada, ante los cargos que se le imputan, la funcionaria preferida de Menem dijo ser "totalmente inocente" en sus últimas palabras ante el tribunal. “Siempre traté de actuar con la seriedad, la diligencia y el máximo de mi capacidad para resolver los problemas. No ha habido daño para el Estado y mucho menos, de mi parte, intención de producir daño", dijo María Julia. El imputado Daneri también expresó sus últimas palabras el lunes pasado y dijo ser inocente de los cargos que afrenta.

La fiscal de juicio, Sabrina Namer, argumentó durante los alegatos que la ex funcionaria amplió los plazos de ejecución y duplicó los precios en los contratos con un perjuicio de 250 millones de pesos para el Estado. Eran los tiempos cuando María Julia salía en tapas de revista solamente portando un tapado de piel e inauguraba una época marcada por la frivolización de la política.

La fiscal había solicitado cuatro años de prisión para María Julia. "Se les dio plata a personas conocidas de Alsogaray y del estudio Fernández Madero pero no se controlaron sus capacidades", dijo Namer. Para Daneri, la fiscal solicitó tres años de prisión en suspenso y dos años también en suspenso para Pflaun. Respecto del empresario Pickenhayn, pidió la absolución.

El año pasado, Alsogaray fue condenada a cuatro años de cárcel por corrupción en los contratos en la Secretaría de Recursos Naturales entre 1992 y 1995. Con anterioridad también fue condenada por enriquecimiento ilícito y obligada a devolver el dinero. En el juicio por la supuesta contratación irregular de una campaña publicitaria, fue sobreseída porque la causa prescribió.
En este juicio, María Julia pidió la prescripción de la causa por los años ocurridos desde los supuestos hechos, pero el TOF rechazó el planteo. La semana pasada se supo que el Tribunal Oral Federal N°4 ordenó decomisarle a María Julia 341 mil pesos por los intereses generados de una multa que se le impuso en 2004 por enriquecimiento ilícito. El pago tendrá que hacerse efectivo aunque la defensa apele.

Después de la condena, el símbolo de la corrupción menemista huyó de la Sala A de Comodoro Py sin hacer comentarios y bajó el ascensor con sus abogados.


Fuente: infojusnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario