sábado, 19 de abril de 2014

La vacuna argentina contra el cáncer de pulmón es noticia en todo el mundo, menos en nuestro país

Un equipo de más de 90 profesionales desarrolló una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que ya está disponible al público y permite a los pacientes mejorar su calidad de vida y convivir con la enfermedad sin padecer efectos secundarios. El consorcio científico público-privado responsable del proyecto está integrado por la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.

“Se identificaron antígenos que sólo están presentes en la células tumorales y son biológicamente relevantes en la progresión de un cáncer metastásico. Luego, se desarrolló un producto original que induce al cuerpo a reaccionar contra estos antígenos, y por ende, ataca y controla al residuo del tumor y sus metástasis. Este descubrimiento y su caracterización en tumores humanos fueron logros del consorcio”, explicó el Dr. Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del Consorcio de Investigación.

La noticia no es nueva. Lo que sí resulta llamativo es la poca repercusión que tuvo en nuestro país, más allá de que fuera difundida por algunos medios de comunicación, y luego devorada por el ritmo frenético de la coyuntura social y política.

Tras 19 años de investigación, la comercialización de la vacuna en la Argentina la realiza el laboratorio Elea bajo el nombre de Vaxira® desde agosto de este año.

El fármaco, llamado Racotumomab, se administra con una inyección intradérmica y logra romper la tolerancia del sistema inmunológico y despertar defensas del propio paciente contra las células cancerosas. Si bien el tratamiento no previene la enfermedad y no asegura una cura definitiva, puede prolongar la sobrevida en casos avanzados y triplicar el porcentaje de pacientes que, luego de la aplicación de la vacuna, viven dos años más de lo previsto por los diagnósticos clínicos tradicionales.

Pese a que en nuestro país la investigación tuvo difusión, recién ahora la noticia empezó a conocerse masivamente en otros países. Esta semana fue mencionada en varios portales europeos, quizá porque en el viejo continente, cada vez más conflictivo, también quieren saber, leer y compartir buenas noticias.

Fuente: Infoblancosobrenegro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario