miércoles, 2 de abril de 2014

Acuerdo salarial de los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires: dos cuotas de 13%, una en abril y otra en agosto

La mesa de negociación salarial del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó a un acuerdo. En una reunión convocada por el presidente del Consejo de la Magistratura local, Juan Manuel Olmos, los dos gremios que nuclean a los empleados judiciales porteños (la Unión de Empleados Judiciales de la Nación Seccional 2 y la Asociación de Empleados Judiciales de la CABA) aceptaron la propuesta de dos aumentos del 13 por ciento en los meses de abril y agosto.

Además, el Consejo propuso que, a partir del mes de septiembre, se aumente en un punto en los porcentajes del sueldo básico para todas las categorías, a excepción del básico de un juez de cámara (salario de referencia para la construcción de la pirámide salarial de la justicia porteña).

Frente a la oferta de un aumento salarial del 13 por ciento en dos cuotas que recibirán los jueces de cámara, fiscales, defensores y asesores tutelares de segunda instancia, consejeros y funcionarios con salario de camarista; las dos asociaciones que representan a los magistrados y funcionarios de la justicia porteña (MAFUCABA y el Colegio de Magistrados) mostraron su disconformidad por la propuesta. Para los jueces, que los camaristas no reciban una mejora en el básico afecta la relación salarial entre estos y sus colegas de primera instancia, quienes sí serían impactados por el aumento de un punto en el básico.

“La familia judicial se rige por escalafones y jerarquías, que la diferencia entre el sueldo de primera instancia se achique con los de segunda es lo que molesta a las asociaciones de magistrados. No es un tema de plata, es un tema de egos, de estar arriba en la pirámide”, sostuvo un magistrado.

A partir del acuerdo alcanzado, y a pesar del rechazo de las asociaciones de magistrados, el incremento salarial en la categoría más alta y de referencia para la justicia porteña, será del 27.69 por ciento, pasando el salario básico de un juez de cámara de 34.779 pesos que cobra actualmente a 44.400 pesos a partir de septiembre (sin contar los adicionales que pueden llegar a duplicar el sueldo gracias al 25% por título universitario, 2% por antigüedad por año acumulativo y hasta un 30% más por permanencia en el cargo).

A pesar del rechazo por parte de las asociaciones de magistrados, los gremios y el Consejo suscribieron el acta, en la cual, además de los aumentos porcentuales y la recomposición del básico, incluye una suma fija de 3000 pesos a cobrarse en los primeros días de abril por única vez, el incremento a 2500 pesos mensuales para quienes tienen hijos en jardines maternales privados y 1600 pesos para viáticos para el personal que por su función los requiera.

Se acordó además iniciar el proceso de regularización de los empleados del área jurisdiccional de ambos fueros e iniciar la implementación sobre el convenio colectivo de trabajo.





Fuente: Noticias Urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario