martes, 1 de abril de 2014

"El linchamiento no es legítima defensa, se trata de homicidio calificado, doblemente calificado: por alevosía y por ensañamiento"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, aseguró que el linchamiento "no es legítima defensa, se trata de homicidio calificado, doblemente calificado: por alevosía y por ensañamiento", y señaló que "una cosa es detener al sujeto y otra es matar a alguien a patadas".

En diálogo con Radio Nacional, el ministro fue consultado por dichos de Sergio Massa al respecto del tema y señaló que "es un personaje lamentable políticamente", al referirse a los dichos del líder del Frente Renovador acerca de los casos de vecinos que atacan a quienes supuestamente cometen ilícitos.

"Un señor que se va a pasar el 24 de marzo a Estados Unidos, va a hablar con gente del Tea Party, se saca fotos con el chanta de (Rudolph) Giuliani, que es una especie de chanta internacional, y encima cobra por las fotos y entrevistas y todavía se llama peronista", ironizó Zaffaroni.

"Creo que si Perón tuviera que juzgarlo, lo consideraría un vendepatria", expresó, y agregó que si Massa tendría que optar "entre Braden o Perón, diría Braden".

En ese sentido, señaló que además "Braden era del partido democráta, él se va a ver a los republicanos del Tea Party", en referencia a la reunión que mantuvo Massa con el congresista republicano y miembro del Tea Party, Matt Salmon, durante su reciente viaje a Estados Unidos.

"Independientemente de eso, es un mentiroso y lo único que hace es juntar votos con mentiras, lo que acaba de decir es una barbaridad total", manifestó ante las últimas declaraciones de Massa quien, entre otras cosas, aseguró que "el mensaje debe ser que `quien las hace las paga` y que no da todo lo mismo".

A su vez, Zaffaroni destacó que "estos episodios son el resultado natural de una campaña de medios que lo que está haciendo es estigamtizar terriblemente a los adolescentes de barrios precarios".

"Esta estigmatización los convierte en chivo expiatorio y el resultado natural, cada vez que se construye un chivo expiatorio, es que lo maten", explicó.

Durante la entrevista, el ministro de la Corte aseveró que "no se trata de ningún ajusticiamiento, se trata de un homicidio calificado que el artículo 80 del Código Penal establece que tiene una pena de 30 años llamada perpetua en nuestro texto vigente".

"Esto no es legítima defensa, se trata de homicidio calificado, doblemente calificado: por alevosía y por ensañamiento", enfatizó Zaffaroni, e indicó que "una cosa es detener al sujeto y otra es matar a alguien a patadas".

Con respecto al rol de los medios, insistió: "Si los medios han provocado esto, ¿por qué lo van a condenar?", y remarcó "es un resultado homicida".

Por último, en referencia a la discusión del Código Penal, expresó que "es una discusión que podría abrirse, que no se detendrá porque es un borrador que se seguirá analizando".

"En la política también hay fuertes reservas morales y me alegro de haber trabajado con personas de cuatro fuerzas políticas diferentes con las que trabajamos positivamente, encontrando posiciones entre todos", concluyó acerca de la reforma del código penal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario