viernes, 4 de abril de 2014

“Estábamos acostumbrados a que los pobres no teníamos chances, y este Gobierno nos demostró que sí las tenemos”

Veinte hospitales nacionales y de la provincia de Buenos Aires mejorarán su capacidad de detectar afecciones auditivas en niños dentro del Programa de Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación, que ya entregó 340 audífonos y solventó 64 operaciones de implantes cocleares infantiles.



Andrea Robledo, mamá de Ángel, de 8 años, relató: "Mi hijo tuvo meningitis cuando tenía 6 años y eso le provocó hipoacusia bilateral. Lo operaron excelentemente bien en el Hospital Nacional Posadas en junio del año pasado y ahora tiene una vida normal, como cualquier otro niño. Quiero alentar a otros padres que ahora están en la misma situación por la que pasé yo y decirles que es posible, gracias a un Estado que no nos dio vuelta la cara, que estuvo con nosotros, nos dio las posibilidades y gracias al implante mi hijo mejoró su calidad de vida de una manera increíble".

"Yo soy una mamá que vive en el conurbano bonaerense y hoy soy una mamá feliz porque mi hijo puede hablar conmigo, con sus hermanos y sus amigos, algo que antes no era posible. Quiero agradecerle al ministro Manzur, porque estábamos acostumbrados a que los pobres no teníamos ninguna chance y usted nos demostró que sí la tenemos y que hay un montón de gente trabajando en esto. Y también gracias a nuestra Presidenta Cristina, porque sin ella este programa no se hubiese realizado", añadió.

En medio de la emoción y los aplausos de los presentes, Andrea concluyó: "A mi hijo no solamente le devolvieron la audición, sino también las ganas de vivir y de soñar. Amo vivir en Argentina porque es un país que por primera vez tiene inclusión social".

Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur,  aseguró que con la implementación de políticas públicas en materia sanitaria se está "derribando la barrera que produce el silencio", al encabezar el acto de entrega de equipos que permitirán reforzar el diagnóstico temprano de problemas auditivos a pacientes de 20 hospitales nacionales y de la provincia de Buenos Aires, dentro del Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia.

"Hay que derribar barreras que muchas veces generan falta de oportunidades e inequidad social, como es el encierro que produce el silencio", subrayó el funcionario en el acto celebrado en el Hospital "El Cruce-Néstor Kirchner", de la localidad bonaerense de Florencio Varela, una de las instituciones que recibieron los equipos de diagnóstico de afecciones auditivas. "El proyecto político que lleva adelante el Gobierno Nacional ha recuperado el futuro para la Argentina, porque el futuro son los niños", agregó.

Luego de remarcar que "cientos de criaturas tienen una vida normal gracias al Estado, un Estado que en materia de salud no puede ser desertor: debe cuidar a los más vulnerables, a quienes más lo necesitan", Manzur dijo que "este es uno de los pasos que se vienen dando día a día durante la última década".

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "firmó inmediatamente la reglamentación de la Ley de Hipoacusia (25.415), que en 2011 estableció el derecho de todo recién nacido a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y, de ser necesario, se le dé tratamiento oportuno, para que todos los chicos tengan atención, por más caro que sea el tratamiento y por más difícil que sea", destacó el ministro. "Por eso se distribuyen estos equipos a lo largo y a lo ancho del país, con el máximo nivel de excelencia que se merecen esos niños", puntualizó.

A la ceremonia también asistieron el subsecretario de Coordinación de Políticas de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Del Prete, el intendente de Florencio Varela,  Julio Pereyra, y las autoridades de los hospitales que recibieron el equipamiento, además de las familias de algunos de los 64 chicos de diferentes lugares del país que carecían de cobertura social y recibieron implantes cocleares con los que comenzaron a superar sus problemas auditivos.

Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación y médico especializado en otorrinolaringología, Gabriel Yedlin, expresó que "esto es mucho más que un programa y la entrega de equipos, se inserta en un país que viene trabajando de una manera muy fuerte en la ampliación de derechos de la gente. Actualmente los niños nacen en maternidades seguras que tienen la posibilidad de hacer los estudios de audición y estamos fortaleciendo en este aspecto a hospitales de todo el país, donde también se colocan los implantes".

"Estos chicos que hoy nos acompañan seguramente van a estudiar o ya lo están haciendo en algunas de las 2.000 escuelas públicas que se han construido en estos años y cuando sean grandes también podrán tener acceso a las universidades públicas y gratuitas, de las cuales nueve han sido abiertas en la última década, cinco de ellas en el Gran Buenos Aires", destacó.

Además de solventar las operaciones de implantes cocleares, el Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia de la cartera sanitaria nacional permitió que 340 niños pudieran acceder a audífonos adecuados para su dificultad auditiva y que hoy estén en proceso de habilitación del lenguaje, lo que les permite estudiar y llevar una vida normal.

Entre los establecimientos que recibieron equipamiento para la detección temprana de afecciones auditivas están los hospitales de Pediatría "Juan Garrahan", el Nacional "Alejandro Posadas", el de Clínicas "José de San Martín", el Naval "Pedro Mallo", el Militar "Cosme Argerich", el Universitario de Cuyo (Mendoza) y el Universitario de Córdoba, además de centros sanitarios de las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Nueve de Julio, Pergamino, Mar del Plata, Azul, La Plata, San Martín, Almirante Brown, Tres de Febrero e Isidro Casanova.

Se trata de equipos de potenciales evocados auditivos, que serán utilizados para determinar el nivel de audición de los bebés detectados con hipoacusia, así como el estado de toda la vía auditiva, para poder establecer cuál es el sitio de la lesión. Además, es fundamental la realización de este estudio a todos los bebés que pertenecen al grupo de alto riesgo de padecer hipoacusia (prematuros, con infecciones perinatales, bilirrubina alta, afección respiratoria al nacer o antecedentes familiares de sordera). A estos niños se los controla con estudios cada tres meses durante el primer año de vida y cada seis meses en los años subsiguientes, evaluando además el desarrollo de su progresión verbal.



Algunos de los logros conseguidos por el Programa de Hipoacusia

-340 niños hipoacúsicos intervenidos con audífonos o implantes, que se encuentran actualmente en proceso de habilitación del lenguaje.

-276 niños equipados con audífonos en ambos oídos.

-64 niños implantados cocleares (de los cuales 16 son hipoacúsicos post meningitis, por lo que requieren doble implante coclear).

-18 niños candidatos a implante coclear con fecha quirúrgica otorgada.

-60 fonoaudiólogos de todas las provincias reciben capacitación teórico-práctica en el chequeo universal y la habilitación auditiva.

-Todas las provincias han adherido al Programa Nacional y recibieron las pautas de seguimiento auditivo de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario