jueves, 3 de abril de 2014

Capitanich: "La seguridad no se resuelve duplicando patrulleros o con más cámaras"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, realizó su primer informe ante la Cámara de Diputados, en el que destacó la política de recuperación de la soberanía hidrocarburífera; la evolución del Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (Padex) y habló sobre la inseguridad.


En el marco de su exposición periódica ante la Cámara Baja, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a la problemática de la violencia. En ese contexto y ante los legisladores nacionales, el ministro coordinador citó las palabras del Papa Francisco en su última exhortación apostólica al pueblo cristiano.

El funcionario nacional resaltó las observaciones del Sumo Pontífice en relación a que “la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, porque el sistema social y económico es injusto en su raíz”.

“Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad pero hasta que no se revierta la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia”, agregó el Jefe de Gabinete, al tiempo que remarcó que se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres y sin igualdad de oportunidades.

“Cuando la sociedad local, nacional o mundial abandona a la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos, ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad”, dijo Capitanich citando el pronunciamiento del Papa sobre el tema.

“La inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas, no resuelven ni resolverán jamás, solo sirven para pretender engañar a los que reclaman mayor seguridad, como si hoy no supiéramos que las armas y la represión violenta más que aportar soluciones genera nuevos conflictos”, señaló por último el ministro coordinador, e instó a un abordaje de la seguridad pública “que contemple una perspectiva general del problema”.

También destacó que se trabaja "para normalizacion de juzgados y cámaras" ya que en este año y en el próximo "se estarán sustanciando concursos para la ocupación de cargos vacantes y los procesos de designación" todo lo cual, afirmó, " forma parte de este plan de acción" para combatir la inseguridad.

El jefe de Gabinetese presentó esta mañana en la Cámara de Diputados, para brindar su primer informe de gestión, tal como establece el artículo 101 de la Constitución Nacional.

El ministro coordinador destacó, por otra parte, la importancia del camino hacia el autoabastecimiento energético, que tiene a YPF como la “nave insignia que permitirá abastecer la demanda y sustituir las importaciones” de energía.

En este sentido, destacó que “la Argentina tiene una reserva estratégica de combustible no tradicional” como Vaca Muerta, Loma de la Lata y Loma de Campana. “Tenemos que observar el proceso de inversiones que se está ejecutando a través del liderazgo de YPF", indicó.

También, Capitanich dijo que la política del Gobierno nacional es la de generar una “industrialización acelerada para sustituir importaciones” y destacó el acuerdo con la industria automotriz de brasileña.

El jefe de ministros dijo que “están dadas las condiciones” para acordar “en junio con la industria de autopartes” de Brasil, con el objetivo de “expandir la generación de empleo y equilibrio de la balanza comercial”.

Capitanich indicó que es fundamental para el diseño de la política económica la implementación del Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (Padex), que tiene para 2014 metas de más de 94.000 millones de dólares.

También, el funcionario nacional dijo que la Argentina ha impulsado una política de desendeudamiento y recordó las próximas negociaciones que comenzará la Argentina con el Club de París.

“La Argentina tiene una agenda económica internacional que tiene cumplimiento para los procesos de restructuración de deuda”, aseguró y puntualizó que"siempre se cumplió con el deber de defender la soberanía de la Argentina".

El ministro también destacó el incremento de la recaudación en los últimos diez años y dijo que "esto permitió aumentar la coparticipación a las provincias y la realización de obras de infraestructura".

El jefe de Gabinete aseguró que el incremento de la recaudación fue de "un 1.023 por ciento en la década y ha permitido mejorar en más de 10 veces los ingresos de las provincias".

Capitanich destacó la inversión en seguridad social, que pasó del "5 por ciento a más del 12,1" del Producto Interno Bruto y sostuvo que esa estrategia "permitió mejorar y garantizar la inclusión social y los parámetros en la distribución de ingresos y avanzar en la reducción de los índices de pobreza e indigencia".

En este sentido, aseguró que la reducción mortalidad infantil fue de "16 por mil al 11 por mil" y sostuvo que tiende "a decrecer generando reducción en las provincias del norte que tienen que ver con inclusión social".

Además, indicó que el incremento del financiamiento educativo “ha permitido aumentar la participación en el PIB, que expresa un crecimiento sistemático”.

Capitanich ponderó la implementación de la Asignación Universal por Hijo; del plan Progresar; Plan Fines, para la conclusión de los estudios de miles de ciudadanos; y de la distribución de netbooks, que aumentan la inclusión educativa.

El jefe de Gabinete pidió a los legisladores "un debate maduro y racional" porque la democracia requiere el "respeto entre todos" para la construcción de un debate "plural, abierto y democrático".


Debate

“Aceptamos los desafíos de ejercer la responsabilidad institucional que nos compete”, remarcó Jorge Capitanich en otra parte de su exposición ante los diputados nacionales, y en ese contexto, llamó a la clase política a debatir representando los intereses de los argentinos.
“Creemos que las posiciones políticas en democracia exigen el debate profundo desde el punto de vista de las ideas y de las concepciones ideológicas”, dijo el funcionario nacional al tiempo que valoró el rol de los espacios institucionales como el Parlamento, en tanto “escenarios naturales” para esa participación democrática.

Según consideró el ministro coordinador, "eludiendo los ámbitos institucionales para el debate, se corre el riesgo de caer precisamente en la contradicción de que los representantes del pueblo se transformen en representantes de grupos corporativos de intereses que forman parte de procesos de presión para cambiar el rumbo de determinadas políticas”.

En ese marco, Capitanich manifestó: “Bienvenido sea el debate político en la construcción de una democracia plural, en donde la relación amigo - adversario implique profundidad y metodología de análisis, y que esto empiece ahora, siga y continúe en el tiempo”.


Salud

En otra parte de su exposición, Capitanich destacó los avances logrados en materia de salud, energía y comunicaciones. Manifestó también que su presentación es en cumplimiento de “la expresa instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el contexto de la construcción de una agenda de carácter comunicacional en forma permanente".

Aseguró que en materia de salud este gobierno ha logrado una importante reducción en los índices de mortalidad infantil que descendieron de "16 por mil al 11 por mil" y agregó que además tiende "a decrecer generando reducción en las provincias del norte que tienen que ver con inclusión social".

También se refirió a que, en la construcción federal del sistema de comunicaciones, el Estado nacional tiene un rol fundamental para equilibrar las diferencias que el mercado genera. En este sentido el gobierno nacional ha desarrollado una política de inversiones para ampliar el acceso y uso de las tecnologías para mejorar la calidad y la cantidad de información disponible para los habitantes de la Argentina sin importar el lugar en el que residan.

Señaló que esa acción se inscribe en una política de inversión tendiente a federalizar y mejorar todas las vías de comunicación en el país, vías férreas, autovías, hidrovías y tecnologías de la información.

Capitanich destacó también los avances en materia energética a partir de las inversiones desarrolladas por YPF en Vaca Muerta y el descubrimiento de nuevas reservas en la zona de Los Caldenes en Río Negro. Remarcó en su exposición que el país cuenta con la segunda reserva de gas y la cuarta reserva de shale-oil a nivel mundial. Señaló la importancia superlativa de la empresa nacionalizada para lograr el autoabastecimiento energético, una de las metas de la administración nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario