lunes, 28 de abril de 2014

Desde hoy funciona un servicio semirápido del Roca. Es 50 por ciento mas barato que los servicios de combis y minibuses

A partir de hoy comienza a funcionar un servicio de trenes cero kilómetro de la línea Roca entre las estaciones Cañuelas y la cabecera Constitución. Serán trenes cero kilómetro que unirán Cañuelas, Constitución, Tristán Suárez, Ezeiza y Monte Grande, con todas las condiciones de seguridad, confort y costo 50 por ciento más barato que las combis. El nuevo tren acorta el viaje en 40 minutos por día. Saldrá por la mañana a las 7.27 desde Cañuelas hacia Buenos Aires y regresará por la tarde a las 18.50. Este nuevo servicio es parte de una renovación integral del área metropolitana, que ya comenzó poniendo en servicio la línea Constitución-La Plata con trenes cero kilómetro, además de la electrificación, una obra prometida desde 1980 que se terminaría el año próximo, los 300 coches 0 km para la linea Roca y la renovación total de la linea San Martín que fue presentada la semana pasada.


"Serán trenes cero kilómetro que unirán Cañuelas, Constitución, Tristán Suárez, Ezeiza y Monte Grande, con todas las condiciones de seguridad, confort y costo 50 por ciento más barato que los medios alternativos", explicó Randazzo.

El ministro recordó "el compromiso" que le había pedido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "poner servicios de trenes en las cercanías del área metropolitana".

En ese sentido, Randazzo evocó la reciente puesta en servicio de los trenes "Constitución-La Plata con trenes cero kilómetro".

Respecto de la línea Constitución-Cañuelas dijo que "tendrán un sistema inteligente por el cual el tren no arranca hasta que cierran las puertas y una capacidad para 403 personas sentadas".

Destacó además que "el tiempo de ahorro que estimamos por viaje va a ser de 45 minutos, de Cañuelas a Buenos Aires, y el costo un 50 por ciento mas barato que los medios alternativos".

El titular de la cartera del Interior y Transporte hizo hincapié en "todas las ventajas que tiene el sistema de transporte ferroviario, con la seguridad, con la comodidad, con la contaminación y fundamentalmente con el precio" más barato que los otros medios de transporte.

Asimismo, Randazzo subrayó que las tareas forman "parte de una renovación integral del área metropolitana" y rememoró que el miércoles la Presidenta "inauguró el servicio totalmente renovado de la línea San Martín".

Detalló que esa línea tiene "160 coches más, 24 locomotoras y renovación de vías y andenes", y precisó que "en el Roca hemos comprado 300 coches cero kilómetro y estamos llevando adelante el proceso de electrificación en el servicio La Plata-Constitución, que era una obra prometida desde 1980 y calculamos que el año próximo la obra debería estar terminada".

En cuanto al servicio del San Martín, puntualizó que "era un servicio que se prestaba con coches de entre 60 y 70 años; hoy hemos puesto 160 coches nuevos, 24 locomotoras y no tiene aire acondicionado porque es un servicio interurbano que tiene estaciones muy cortas y había que agregarle un generador de energía, lo que dificultaba el servicio".

De todos modos, recalcó el ministro que "los trenes son muy modernos, muy seguros".

Respecto del Sarmiento, el ministro dijo que "estaremos recibiendo 150 coches más con lo cual serán 225 puestos en su totalidad en julio u agosto".

Consultado respecto del servicio ferroviario de los otros medios, Randazzo afirmó que "aporta a la seguridad vial y les da más seguridad a los pasajeros" y apuntó que ello posibilitará el reemplazo "de unas 50 combies de ida y de vuelta a la ciudad de Cañuelas".

Randazzo insistió en que con estas inauguraciones "estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido; dijimos que íbamos a sacar el transporte público adelante".

Puntualizó que en la línea San Martín "el 90 por ciento de los pasajeros ha pagado con la SUBE y en el Sarmiento también" tiene un porcentaje alto.

En sintonía, el ministro señaló que "en el San Martín hemos incrementado la capacidad de transporte en un 30 por ciento, en el Sarmiento vamos a duplicar la capacidad, ya que hoy operan 12 formaciones y vamos a tener 25, y a su vez hoy son de 8 coches y vamos a tener 9; mientras que en el Mitre vamos a triplicar la capacidad de transporte en los tres ramales".

Por ello, sostuvo que la gente "opta por el servicio más rápido, más económico y más seguro" que es el tren.

"Teníamos una deuda pendiente en materia de transporte y la estamos saldando, para brindarle al conjunto de vecinos un mejor medio de transporte", enfatizó el titular de la cartera del Interior y Transporte.

En otro orden, dijo que a instancias de un pedido de la jefa de Estado "estamos evaluando la viabilidad del transporte de cargas en la zona metropolitana, para hacerlo de noche".

Al respecto, Randazzo ponderó al transporte de cargas y recordó que "se estatizó el Belgrano cargas que tiene 13.000 kilómetros de vías", lo cual "benefició las economías regionales" y puntualmente señaló "las provincias de Mendoza y Jujuy".





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