miércoles, 2 de abril de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó nuevo billete de 50 pesos con el contorno malvinense

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un boceto de un nuevo billete con el contorno de las islas que emitirá por 6 meses la Casa de la Moneda en conmemoración por los soldados argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas y en defensa de la soberanía nacional sobre el archipiélago.


La edición especial del billete de 50 pesos que se lanzará por los próximos seis meses fue presentado por la Mandataria, al encabezar en la Casa de gobierno el acto central conmemorativo por el 32do. aniversario de la Guerra de Malvinas.

En el acto fue presentado el boceto del billete con el contorno de las Islas Malvinas, cuya emisión por parte de la Casa de la Moneda, según se anunció, tendrá curso legal por 6 meses.

Conmemora a los soldados argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas y en defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago.

El boceto del billete, que se emitirá en los próximos meses, fue diseñado en tonos azules y celestes y luce el contorno de las islas y un cormorán, típica ave de las costas atlánticas.

En el reverso, está la figura del Gaucho Rivero a caballo levantando la bandera argentina, en la denominación que hasta el momento tenía la imagen de Domingo Faustino Sarmiento.

Rivero fue un peón de campo que lideró el alzamiento en las Malvinas en 1833.

"El mapa de Latinoamérica y el Caribe nos recuerda que esta es una causa regional, apoyada por todos los hermanos de la patria grande; una causa común que desde San Martín, Bolívar, Artigas y todos nuestros héroes, brega por la independencia y soberanía de nuestros pueblos en contra del colonialismo", destacó la Casa de la Moneda en un comunicado.

"La gaviota malvinense –como símbolo de paz y vida- completa el homenaje a todos aquellos que a lo largo de 182 años dedicaron su vida a la recuperación de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, sabiendo que sólo la paz nos hará hermanos y soberanos", manifestó la entidad.

"Por último el faro, como guía y fuente de iluminación que nos marca el camino, es la imagen presente en ambos lados del billete; la paleta de colores elegida, en tonos azules y celestes, evoca los del pabellón nacional que flameando en cada rincón del
país añora volver a hacerlo sobre nuestra querida perla austral", agregó el comunicado.


Durante la ceremonia previa al discurso, la Jefa de Estado descubrió una de las banderas que flamearon en las islas Malvinas durante el Operativo Cóndor, en 1966.

Y asimismo presentó el boceto del billete de 50 pesos conmemorativo de la reivindicación de los derechos soberanos argentinos sobre el archipiélago.

También recordó al grupo de militantes que en la década del `60 "plantaron la bandera de todos los argentinos en nuestras Islas Malvinas".

En el acto central del Día del Veterano de Guerra descubrió una de las siete banderas que flamearon en nuestros archipiélagos durante el "Operativo Cóndor", en 1966.

La ceremonia se realizó en el "Patio Malvinas Argentinas", emplazado en la planta baja de la Casa de Gobierno.

El espacio cuenta con una fuente cuyas aguas muestran una coloración celeste y blanca, dos grandes macetones rematados con sendas copas de flores, y una instalación metálica que ilustra el contorno de las Islas Malvinas.

La jefa de Estado expresó que quiere "recordar a otros jóvenes en épocas donde surgen voces que dicen que no hay que recordar la historia. Fíjense si no hay que recordar la historia. Fíjense cómo se han construido estos grandes países que hoy todavía tienen colonias".

Añadió que "precisamente haciendo un ejercicio permanente de la historia. No hay futuro si no sabés tu historia. Hoy quisimos homenajear a ese grupo de jóvenes que allá por los años 60 fueron a plantar no armas, fueron a plantar la bandera de todos los argentinos a nuestras Islas Malvinas".

Agradeció a los jóvenes y a "María Cristina Verrier (tercera al mando de la Operación Cóndor) que fue la depositaria de estas banderas, y que me encomendó dos destinos: la primera en el Mausoleo donde descansan los restos de Néstor y ahí me dijo `quiero que esté la que más flameó sobre las Islas Malvinas`".

Agregó que "es cierto, era la más embarrada, rota, se ve que es la que estuvo más tiempo lejos de los ingleses antes de que pudieran sacarla. Y la segunda que me pidió y que también se la cumplí fue que debía depositarla en la Basílica de la Vírgen de Itatí, en Corrientes, porque ella era devota de esa virgen, al igual que Dardo Cabo. Jóvenes católicos que creían en Dios y en su Patria y en su bandera".


No hay comentarios:

Publicar un comentario