miércoles, 14 de noviembre de 2012

7D: "El grupo Clarín puede tener 24 licencias y hoy tiene 237"

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, confirmó que "después del 7 de diciembre comienza el proceso de oficio". Y detalló que el grupo Clarín "puede tener 24 y hoy tiene 237 licencias" de cable.
"De esta manera, después del 7 de diciembre la AFSCA inicia el proceso de transferencia de oficio para garantizar el cumplimiento de la ley, el cumplimiento del servicio y las fuentes de trabajo", explicó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sabbatella brindó un informe del estado de situación de los grupos de medios que, por diversos motivos, exceden los límites establecidos por la nueva ley de Medios.
En ese marco, Sabbatella dejó en claro que hasta el 7 de diciembre "que es la fecha que estableció la Corte, es la presentación del plan de adecuación voluntaria".

"A este plan voluntario ya se adecuaron la mayoría, y los que no han expresado su voluntad de hacerlo, excepto uno", precisó Sabbatella, quien explicó que "una vez presentado el plan de adecuación el directorio (de AFSCA) debe evaluarlo, y si hay alguna observación, tienen diez días para corregirlo".

Al dar detalles, Sabbatella señaló que el grupo Clarín debe adecuarse respecto de sus licencias de cable ya que "puede tener 24 y hoy tiene 237 licencias".

Sabbatella agregó, por otra parte, que el Grupo Uno, de los empresarios Vila-Manzano también debe adaptarse por tener más licencias que las permitidas, además de ser titulares de licencias de satélite.

En tanto, explicó que "nadie puede tener en una ciudad más de 3 licencias de radio" y puso de ejemplo al Grupo Clarín que "tiene este problema en 37 ciudades".

Agregó que "hay grupos que se tienen que adecuar por sus condiciones de accesibilidad o por la cantidad de licencias que posee".

En cuanto a las condiciones de accesibilidad, el funcionario señaló el ejemplo de la empresa Pampa Difusora que deberá adecuarse "porque tiene un socio que fue funcionario de un gobierno de facto que tiene que salir para ajustarse a la ley".

El otro ejemplo de empresa que debe adecuarse es el grupo Uno, porque sus dueños, Daniel Vila y José Luis Manzano pertenecen también al directorio de Andes Energía de Mendoza y eso también es incompatible con la norma".

Sabbatella sostuvo que la ley de Medios "busca garantizar la diversidad, la democratización de la palabra" y "dice que se necesita enfrentar la tendencia monopólica, las posiciones dominantes que lesionan la democracia de la palabra".

Al finalizar su informe, Sabbatella destacó que "el objetivo, y es el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es hacer que se cumpla la ley sin excepciones".

"Esta ley es profundamente democrática para que todas las voces se escuchen y garantizar la libertad de expresión", enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario