viernes, 16 de noviembre de 2012

Cristina evocó a su compañero y ex presidente, Néstor Kirchner, a un día del pre-estreno de la película que se filmó en homenaje a su memoria

Cristina Fernández de Kirchner agradeció el trabajo de la directora Paula de Luque en el filme "Néstor Kirchner, la película", que se presenta este sábado en el Luna Park en consonancia con el Día de la Militancia, porque "pudo captarlo, expresarlo y contarlo con testimonios e imágenes sin golpes bajos".


"Anoche vi la película que mañana se estrena en el Luna Park por el Día del Militante en honor a Néstor Kirchner, mi compañero, y quiero agradecerle personalmente a la directora Paula de Luque, porque pudo captarlo, expresarlo y contarlo con testimonios e imágenes sin golpes bajos", afirmó la mandataria.

Así lo hizo al encabezar la inauguración del Centro Cultural y el Museo del Juguete, en la villa turística de El Calafate, donde también mantuvo videoconferencias con las localidades de Luis Piedrabuena en Santa Cruz, San Martín de los Andes en Neuquén y Las Parejas en Santa Fe.

En su discurso, la jefa de Estado agradeció a la directora del film por "el tratamiento con tanto respeto, para no incurrir en golpes bajos y pudo lograr reflejarlo como era; pudieron atrapar su espíritu patagónico".

Destacó especialmente una imagen que muestra el documental cuando Kirchner era gobernador y, en medio de una fuerte nevada, ayudó a empujar un auto que se había quedado enterrado. "Ese era él, iba contra todo, a toda costa y jugado por todo", afirmó la mandataria.

Durante su discurso, Cristina recordó varios aspectos de la gestión de Néstor Kirchner, primero como intendente de Río Gallegos y luego como gobernador de Santa Cruz y remarcó que era un "gestionador, un transformador, al que le gustaba el progreso".

Recordó asimismo que durante esos años "le tocó la hiperinflación y no había recursos por coparticipación" para las provincias y siempre discutía con las autoridades nacionales "no por cuestiones berretas sino por cuestiones de un modelo de país diferente".

La Presidenta señaló que cuando Kirchner comenzó la gestión en Río Gallegos "no había un mango", pero empezó a "juntar pesito por pesito, a hacer obras y transformó la ciudad con una gestión brutal".


 
También señaló que cuando comenzó su gestión como gobernador santacruceño "la situación era peor" pero finalmente "dejó la provincia con 650 millones de dólares" y con una desocupación de entre el 2 y 3 por ciento cuando en el país "era de dos dígitos".

"Ese era Néstor Kirchner gobernando, salió de este sur. Seremos poquitos pero ya les pusimos dos presidentes. Porque gobernar no es una cuestión de cantidades. Te pueden apoyar muchos o todos pero si no gobernás correctamente perjudicas a todos", sostuvo la mandataria.

En ese marco, señaló que la Nación "seguirá ayudando siempre a Santa Cruz", y afirmó que es "una suerte tener un gobierno que ayude cuando hay problemas, pero también saber que tenemos que tener un modelo de gestión y de administración que permita que esa ayuda no sea vista como un privilegio por otros".

Previo al discurso, realizó tres videoconferencias para la inauguración de una antena de la TV digital en la localidad de Luis Piedrabuena, para la apertura de una planta de tratamiento de residuos en San Martín de los Andes y para el comienzo de una muestra pyme agroindustrial en Las Parejas.

Sobre la TV digital, la mandataria destacó la importancia de que los ciudadanos "puedan acceder a todas las señales con definición y calidad tecnológica" y anticipó que "se va a cubrir el 100 por 100 del país para que todos puedan acceder gratuitamente a todas las voces".

Por último, se refirió a la inauguración del museo del juguete, que exhibe una colección de piezas de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX; entre ellas una sección dedicada a la producción de la fundación Eva Perón, como camisetas, libros y otros objetos.

"Los que los criticaban a Perón y Evita nunca nadie se va a acordar de ellos. Ellos están en la memoria del pueblo hasta el día del juicio final. Los castigaron porque decían que hacían personalismo. Si todos los que hacen personalismo se ocuparan del pueblo como lo hicieron ellos, bienvenidos los personalistas", sostuvo.
 
La directora De Luque luego dijo por Twitter: "Muy conmovida por las palabras de @CFKArgentina hacia la película. no pude evitar llorar. Gracias a todo mi equipo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario