miércoles, 28 de noviembre de 2012

Argentina redujo la pobreza al 5,7%, según informe de la CEPAL (Comisión Económica para América latina y el Caribe)

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas.

La Argentina se encuentra entre los países latinoamericanos que más redujeron la pobreza durante el período 2010-2011, al experimentar un descenso del 8,6% de la población al 5,7%, según un documento publicado por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL). 

También hubo una reducción significativa de la indigencia, es decir, de aquellos sectores de la población que no alcanzan los requerimientos básicos en calorías. 

Para el caso argentino significó una baja del 2,8% de 2010 al 1,9% en 2011. 

Los datos corresponden al informe Panorama Social de América Latina 2012, presentado ayer en Santiago de Chile.

"Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región", afirmó durante la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.


En cuanto a la distribución del ingreso, el informe ubica a la Argentina en el bloque de países que lograron algún tipo de disminución durante el último año. 


Asimismo, al tomar como referencia un período más largo, desde el año 2002, el documento coloca a Argentina entre los países que registraron los descensos más significativos en el índice de Gini, un indicador utilizado mundialmente para medir los niveles de desigualdad.


Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras el 40% más pobre percibe sólo el 15%.



Entre las medidas que permitieron una reducción global de la pobreza en la región, la CEPAL destaca los mayores niveles de gasto público que se desentienden de los ciclos económicos y son promovidos como parte de políticas activas por parte de los gobiernos. 


En ese escenario, el organismo destacó la puesta en marcha de diversos programas de asistencia social destinados a las personas y hogares más vulnerables a la contracción económica. 

"Así lo refuerzan los datos de algunos países: entre 2007 y 2009, esta partida registró un alza del 33,6% en la Argentina (casi un 10% en 2008 y más de un 21% en 2009), del 15% en el Brasil (gobierno federal), del 80% en Chile, casi del 35% en Colombia, del 66% en Costa Rica, de casi un 50% en México", explica el documento.


Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario