martes, 20 de noviembre de 2012

Lo que quiso ser un paro nacional de 24 horas solo se hizo sentir en la Ciudad a fuerza de piquetes y en muchos casos duró la mitad. Escaso acatamiento en ciudades del interior del país

La huelga se sintió en la Ciudad a fuerza de piquetes.



Aunque los principales accesos a la capital ya fueron desbloqueados, el regreso a los hogares será complicado ya que los trenes continúan sin restaurar el servicio y la línea B de subtes sigue sin funcionar.


Los cortes que se iniciaron a primera hora de la mañana han finalizado a partir del medio día y se puede circular con normalidad en las principales arterias hacia la Cuidad.


No obstante, los servicios públicos como trenes, colectivos y subterráneos todavía continúan interrumpidos de manera parcial.


Los ferrocarriles afectados son el Roca, San Martin, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre, Suáres y Tigre, que continúan sin funcionar. Por su parte, el Belgrano Norte brinda un servicio limitado de Retiro a Grand Bourg.


Los colectivos funcionan con cronograma de fin de semana y, aunque algunas líneas fueron apedreadas, el servicio se brinda con normalidad.


En cuanto a los subtes, la línea B continúa interrumpida pero el Premetro, que se vio afectado por la mañana, fue restablecido pasado el mediodía.


El paro afecta también a todos los vuelos que operan en el Aeroparque metropolitano, y Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan tampoco operan en vuelos regionales.


Por su parte, el Aeropuerto de Ezeiza opera con normalidad excepto Aerolíneas Argentinas y Austral, aunque todos los vuelos registran demoras por falta de personal.

 


Escaso acatamiento en ciudades del interior del país


La medida convocada por las centrales que lideran Hugo Moyano y Pablo Micheli, apoyados por la Sociedad Rural y la Federación Agraria, se cumple con escaso acatamiento. La mayoría de los gremios de transporte y de la administración pública no adhirieron.

Tampoco se registraron piquetes ni cortes totales de ruta que impidieran el normal desarrollo de las actividades, mientras que en las escuelas el acatamiento era dispar y, tanto en los hospitales como en la administración pública, la medida tenía escasa repercusión.


La actividad en la ciudad de Santa Fe era prácticamente normal en las primeras horas del paro dispuesto por la CTA y CGT disidentes, ya que no adherían los gremios de colectiveros, taxistas, remiseros, docentes ni estatales, en tanto la medida se cumplía en bancos, recolección de residuos y gremios médicos, dijeron voceros gremiales.


En cuanto al tránsito, no se registraban inconvenientes, más allá de una concentración de personas en cercanías del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, con circulación normal, y el anuncio de un corte por parte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la esquina de 27 de Febrero y Salta y la posterior marcha hacia Plaza del Soldado.


En Córdoba, el paro también tiene escasa repercusión debido a la no adhesión de los grandes gremios, con actividades que se desarrollan con normalidad en el sector educativo, en la administración pública provincial, municipios, comercios y transporte público.


De acuerdo a los datos de distintas fuentes gremiales, el paro afecta en Córdoba totalmente a la recolección de residuos domiciliarios, a la atención pública en la empresa de provisión del servicio eléctrico provincial, lo mismo ocurre las delegaciones de los organismos nacionales, los bancos públicos y en forma parcial en los bancos privados.


En tanto, en Entre Ríos, los principales gremios del transporte, los servicios y de estatales entrerrianos, encuadrados en la CGT que encabeza Antonio Caló, no se sumaron al paro nacional, mientras que en la capital entrerriana, la municipalidad garantizó la recolección de residuos y el transporte circula con normalidad.


En Rosario, la jornada de paro se desarrolla con normalidad en el transporte público de pasajeros, servicio de taxis, comercios, empleados municipales y colegios privados, entre otros, mientras no se registra actividad en bancos ni en la zona del puerto.





La medida de fuerza, sin embargo, es acatada por los empleados bancarios, los docentes de escuelas y universidades públicas, empleados públicos así como el transporte interurbano, recolectores de residuos y de las estaciones de servicio, donde no se expenden combustibles.


En Santiago del Estero, en el comienzo de la jornada laboral, las actividades en el transporte público de pasajeros, comercios y escuelas, resultaba normal en la capital y el interior de la provincia, mientras que en la actividad bancaria y judicial, el acatamiento es dispar.


En tanto, en Jujuy, el transporte urbano de pasajeros trabaja con normalidad, los establecimientos educativos de los tres niveles abrieron sus puertas, los hospitales brindan servicio y el comercio trabaja normalmente en la jornada del paro de la CGT de Hugo Moyano y la CTA, de Pablo Micheli.


En el interior de la provincia se producen nueve cortes de rutas a cargo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que apoyan la protesta, según informó la policía.


En la ciudad de Neuquén, es normal la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, los comercios permanecen abiertos y la actividad en el municipio se cumple sin inconvenientes, aunque se vio afectado el servicio de recolección de residuos en el día de paro.


En Chaco, el paro nacional afecta parcialmente los servicios públicos y la actividad en las escuelas es parcial, ya que dos de los gremios educativos (la Asociación de Trabajadores del Chaco y el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco), adhirieron a la medida.


En tanto, en Corrientes, la actividad se desarrolla con normalidad, ya que los colectivos urbanos funcionan con la frecuencia y cantidad habituales y sólo se registraron algunas mínimas demoras en la llegada de micros de larga distancia, mientras que el paro se sintió en el sector bancario, estaciones de servicio, el correo y algunos organismos de la administración nacional.


También, en la ciudad de La Plata, la adhesión al paro es dispar, mientras se mantiene el normal desarrollo de las actividades laborales y comerciales y a pesar de que tuvo un alto acatamiento de parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, no impidió la atención al público en las dependencias provinciales con los trabajadores que se presentaron a cumplir sus obligaciones laborales.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata y el Sindicato Unico de Peones de Taxis (SUPETAX) no adhirieron al paro nacional y garantizaron el normal servicio y tampoco adhirieron al paro los trabajadores municipales, los empleados de comercio y los de juegos de azar.



Fuentes: Ambito/Infobae/Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario