lunes, 5 de noviembre de 2012

"Yo le agradezco a Dios que me haya permitido ver esta etapa de mi país que nunca pensé en llegar a ver". Murió Leonardo Favio, ícono nacional y popular

El notable actor, director de cine y cantante falleció a los 74 años por un agravamiento de su estado de salud, ya que llevaba años luchando contra una serie de afecciones crónicas.


 
Leonardo Favio, artista fundamental de la cultura argentina, falleció hoy a los 74 años en el Sanatorio Anchorena, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud, ya que llevaba años luchando contra una serie de afecciones crónicas.

Cineasta y también un exitoso cantante, Favio es uno de los directores más importantes de la historia del cine argentino. El creador de los filmes "Juan Moreira", "Nazareno Cruz y el lobo", "Perón, sínfonía del sentimiento", "Gatica, el mono" y "Aniceto" se destacó también como productor, cantante, actor, compositor y guionista.

Su carrera como cantante, obtuvo también una fuerte respuesta popular y masiva con temas propios y ajenos que se convirtieron en éxitos del momento como "Ella ya me olvidó", "Fuiste mía un verano", "Hoy corté una flor", "Hoy la ví" y "Chiquillada", entre otros.



 




Leonardo Favio y la política



En 1972 fue invitado por el General para acompañarlo en el avión que lo traía del exilio. Poco después condujo el acto que derivó en la Masacre de Ezeiza y en 1999 llevó su historia al cine. Si bien fue conocida la vinculación de Leonardo Favio con el movimiento peronista, el cineasta y cantante fallecido este lunes mantuvo una relación personal con el General que tuvo ribetes destacadísimos.

Favio fue invitado por Perón a acompañarlo en el chárter que lo regresaría a la Argentina tras su exilio en Madrid, el 17 de noviembre de 1972.

Para junio de 1973, poco después de que lanzara Juan Moreira (una de sus obras más recordadas), el artista mendocino condujo el acto que derivó en un enfrentamiento armado entre diferentes movimientos internos del peronismo que fue conocido como la Masacre de Ezeiza, el 20 de ese mes. Favio intentó detener la violencia. Y ese hecho marcó su vida posterior.

Cuentan testigos que “en la habitación 108 del Hospital Internacional de Ezeiza, media docena de matones sindicales conducidos por el “Negro” Corea, jefe de la custodia de José Rucci -(secretario general de la UOM)- estaban torturando a ocho prisioneros a golpes y descargas eléctricas. (… ) La mayoría de los torturados eran peronistas sin militancia, uno era incluso un suboficial de la Policía mendocina. Leonardo Favio se enteró de lo que estaba pasando y fue para allá (…)”

“En la pieza la confusión era muy grande. Había mucho nerviosismo. Entró Leonardo Favio y dijo que nos dejaran de castigar, que sino se pegaba un tiro, Favio no lo vi porque estaba bañado en sangre (tenía muchas heridas en toda la cabeza) y sólo lo escuché, sé lo que habló. A mí no me dejaban levantar la cabeza”.

"Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía", declaró Favio alguna vez.

En 1999, llevó al cine la historia del movimiento en el documental "Perón, sinfonía del sentimiento".

En los útlimos años se expresó como fervoroso partidario del kirchnerismo, tanto es así que varias veces compartió actos políticos en la presidenta Cristina.
En ese sentido, señalaba en referencia a la Presidenta de la Nación: "Uno la ve tan frágil, tan bonita y parece mentira que tenga esa fortaleza de titán, para enfrentar estos vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos, que tanto pululan. Claro que ella camina confiada, porque la custodia el amor hacia la gente que es el arma más poderosa que puede tener el ser humano. Yo le agradezco a Dios que me haya permitido ver esta etapa de mi país que nunca pensé en llegar a ver. Porque yo conocí la etapa de la primavera, cuando brotaron todas estas cosas me parecía imposible que se repitiera. Además ella va muy confiada al frente porque sabe que va rodeada de los humildes, de los que no hacen barullo, pero si tienen una capacidad muy grande de amar, y de mantener en su memoria a aquellos que nos traicionan. Yo estoy feliz, feliz. Feliz como cuando andaba de pequeño en mi pueblo desnudo corriendo en el río con mis amigos. Feliz como en esa etapa".


A fines de agosto de este año, Leonardo Favio tuvo un merecido homenaje en la Cámara de Diputados. El director de cine recibió el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner "por su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles".

Favio llevaba varios días internado en el Sanatorio Anchorena del barrio porteño de la Recoleta, en estado de salud muy grave y murió este mediodía rodeado de su familia y amigos.



Fuentes: Télam/Terra/CorrientesHoy/LaVoluntad/LaCapital/Infobae

1 comentario:

  1. Se va otro genio. No hay que lamentar su partida sino celebrar su recuerdo.

    ResponderEliminar