viernes, 2 de noviembre de 2012

Empresarios del sector inmobiliario aseguraron que “se vende más ahora que cuando se operaba en dólares”

"Seguimos invirtiendo y construyendo para seguir apostando al país y seguir creciendo". Los departamentos "se venden muy bien”, a tal punto que “se vende más hoy que cuando se vendía en dólares".

En el primer día de la pesificación total de las operaciones inmobiliarias ordenada por el Banco Central en el marco de las políticas de administración cambiaria, empresarios del sector aseguraron que “se vende más ahora que cuando se operaba en dólares” y destacaron la venta de propiedades nuevas en pesos como "motorizador" de mercado.

En sintonía, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, rechazó la utilización de moneda estadounidense porque "los inmuebles se construyen con producción nacional, con ladrillos argentinos, con gente que vive en el país" y "los sueldos se pagan en pesos y los servicios también", con lo cual desechó "que las operaciones inmobiliarias se hagan a través de una moneda que no sea la nacional" en el futuro.

En esa línea, el titular del ente recaudador analizó la tendencia a realizar operaciones locales con el billete verde como un fenómeno de "especulación". 

 Según dijo, los que insisten en vender en dólares "tienen una visión más bien especulativa" y aseguró que "nosotros buscamos que trabajen con más inversión y crecimiento" con el objetivo final de "sostener la soberanía monetaria", de acuerdo a declaraciones que realizó ayer ante la prensa.

El Banco Central dispuso el 5 de julio a través de la comunicación A 5318 –que prohibió formalmente la compra de dólares con fines de atesoramiento– la imposibilidad de que los beneficiarios de un crédito hipotecario puedan adquirir dólares con pesos provenientes de ese crédito para comprar la vivienda en esa moneda. 

De acuerdo al plazo fijado en esa normativa, la prohibición rige a partir de ayer, dado que se autorizaba a comprar dólares con los pesos del crédito a quienes hubieran gestionado carpetas preacordadas hasta el 31 de octubre de 2012.

Por su parte, Rodrigo Fernández Prieto, director de Fernández Prieto y Asociados, consideró que la hipótesis del derrumbe del sector "es una exageración" y afirmó que las operaciones con departamentos nuevos "son las que más le aportan al mercado".

"El costo de estos departamentos es en pesos, con los que
seguimos invirtiendo y construyendo para seguir apostando al país y seguir creciendo" señaló el desarrollador. Esas unidades, aseguró, "se venden muy bien”, a tal punto que “se vende más hoy que cuando se vendía en dólares", según indicó.

Echegaray aseguró que el gobierno está "100 por ciento convencido" de que las operaciones comerciales del mercado inmobiliario deben ser realizadas en pesos, para defender la "soberanía monetaria" nacional y remarcó que en el mercado inmobiliario no queda "margen a futuro" para que se comercialicen propiedades en moneda extranjera, en especial, en dólares. "Argentina tiene su propio peso, su propia moneda. Entonces, no creo que en el mercado inmobiliario quede margen a futuro para pensar que se puede mover la comercialización de inmuebles a través de moneda que no sea nacional", subrayó el funcionario en una conferencia de prensa en la que presentó los datos de la recaudación del mes de septiembre.


Fuente: INFOnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario