martes, 15 de julio de 2014

9.300 parejas casadas. 4 años de una Argentina más justa y con más derechos. 4 años de la Ley de Matrimonio Igualitario

Un total de 9.362 de parejas integradas por personas del mismo sexo se casaron desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, el 15 de julio de 2010, cuando Argentina se convirtió en el décimo país del mundo en garantizar este derecho. "Para iniciar este camino tuvimos que deshacernos de la propia homofobia internalizada, aquella que ni nos permitía soñar con la igualdad de derechos", señaló Alex Freyre, integrante del primer matrimonio igualitario.


En el marco de este cuarto aniversario, las organizaciones que trabajan por la diversidad sexual convocaron a construir un mural que visibilice la felicidad de tantas nuevas familias, a trabajar por la modificación de la Ley contra la Discriminación y llamaron a ejercer los derechos conquistados.

"Mostrar esta felicidad es quizás la respuesta más revolucionaria que tenemos frente a la discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género de la que estamos totalmente orgullosos y orgullosas", dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homesexual Argentina (CHA).

En este sentido, Cigliutti convocó a participar del "Mural Felices y Visibles, que se convertirá en una hermosa imagen de lo que significa el matrimonio para nuestra comunidad".

El mural, explicó, "se hará con las fotos que publicaron los medios y las que nos envíen de su casamiento todos los que quieran dar testimonio de felicidad, amor y visibilidad".

El titular de la CHA dijo que "La ley de matrimonio igualitario en Argentina es la épica de una lucha que se inició hace 13 años, con la presentación el 28 de agosto de 2001 del proyecto de Unión Civil que impulsó nuestra organización".

En tanto, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FLGBT) celebrará los cuatro años de la aprobación de la ley de matrimonio, acompañando el enlace de Marina Mironova y Oxana Tomofeeva, dos ciudadanas rusas.

Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT sostuvo que "así como el sábado pasado repudiábamos la presencia del presidente Putin en nuestro país, denunciando las leyes que criminalizan la diversidad sexual, hoy tendemos la mano a ciudadanas rusas que desean formar una familia, vivir libremente y poder expresar lo que sienten la una por la otra sin miedo a ser reprimidas o perseguidas".

"Desde 2013 Argentina exporta derechos e igualdad con el Matrimonio Igualitario de turistas, y en este caso tiene un significado muy particular, que nos llena de orgullo", sostuvo el referente de FAGBLT.

De las 9.362 parejas que accedieron al matrimonio en todo el país desde la sanción de la ley en 2010, 2.683 lo hicieron en la Ciudad de Buenos Aires, y 1.998, en la provincia de Buenos Aires; el resto (4.671) lo hizo en las demás provincias argentinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario