martes, 29 de julio de 2014

La Argentina reafirma su voluntad de "pagar al 100% de los acreedores de manera justa, equitativa y legal"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció a los Jefes de Estado del Mercosur el respaldo a la Argentina ante la "agresión de los fondos buitre". Aseguró que se piensa en un juez como una figura neutral "pero eso no está sucediendo" y ratificó la voluntad de pagar a todos los acreedores.

Al participar de la 46º cumbre del Mercosur en la ciudad de Caracas, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la Argentina reafirma la voluntad de “pagar al 100 por ciento de acreedores de manera justa, equitativa, legal y sustentable”.

La Jefa del Estado agradeció a "los países integrantes del Mercosur su solidaridad, su acompañamiento, en esta situación de agresión hacia la Argentina por parte de los fondos buitre".

Recordó que la Argentina realizó dos reestructuraciones de su deuda en 2005 y 2010 a la que ingresaron el 92,4 por ciento de los acreedores. "Venimos pagando religiosamente cada uno de los vencimientos, ya llevamos pagados 190.000 millones de dólares, y lo estamos haciendo sin acceder al mercado de capitales", indicó.

Cristina Fernández explicó que el pago se realizó con "recursos propios producto de un modelo de crecimiento con inclusión social, que permitió con el saldo de la balanza comercial hacer frente a sus compromisos. Nos recurrimos a la bicicleta financiera".

Señaló que se pagó la deuda con el FMI, y que se alcanzó un acuerdo con el Club de París, al que ayer se le efectivizó la primera cuota del pago por 650 millones del dólares.

La Presidenta explicó que cuando "el día 30 (de junio) que nosotros depositamos el pago en Nueva York en el fiduciario de la deuda reestructurada, un juez decide, no embargar, no hay una figura legal, jurídica, porque ustedes saben que cuando alguien frena fondos del tesoro tiene que haber una figura legal. Los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos, y sin que puedan llegar a sus dueños que son los tenedores de bonos” reestructurados.

“Se está intentando impedir que los legítimos dueños de los recursos que la Argentina ha depositado -y va a seguir pagando- tengan esos recursos”, enfatizó la Presidenta, y recordó que "la cláusula RUFO le impide legalmente a la Argentina pagar más" a los litigantes que a quienes compraron bonos "de buena fe", y "esa cláusula no puede ser ignorada".

“Cuando se piensa en un juez, se piensa en alguien que es neutral, que decide de acuerdo a derecho”, reflexionó la Jefa del Estado y dijo: “Esto no es lo que está sucediendo. (El juez Thomas Griesa) autorizó a un banco a pagar, a un banco norteamericano a pagar, al citibank, luego lo desautorizo a pagar, y ayer volvió a autorizarlo a pagar, pero solo por esa vez. ¿Cómo se llama en el proceso jurídico a pagar a unos si y a otros no?”.

La Primera mandataria pidió “tratamiento igualitario cuando las situaciones son exactamente iguales”, y comentó, además, que un periodista del New York Times en una columna de opinión aseguró que “decisiones y actuaciones de esta naturaleza (por parte de jueces norteamericanos) ponen en duda o desprestigian el sistema legal estadounidense”.


Franja de Gaza

La Presidenta dijo que "más allá de los matices, vuelvo a repetir el llamado a la paz, al cese del fuego, al derechos a existir por parte del Estado palestino y del Estado de Israel".

"Tener una postura como si estuviéramos sopesando dos posturas similares, no sería ni sincero ni honesto", señaló Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que se trata de una guerra.

"Admitido que estamos en una guerra, la pregunta es qué cantidad de caídos hay de una lado y del otro. Hay más de 1230 muertos en total, de los cuales más de 1000 son palestinos", reflexionó y dijo que "en definitiva las cifras hablan por sí solas, pero significan medir el drama que está viviendo la población civil".


Mercosur

La Presidenta dio la bienvenida a su par de Paraguay, Horacio Cartes, por la reincorporación plena de su país al bloque regional. La Jefa del Estado argentino realizó un homenaje a Francisco Solano López y llamó a hacer “una autocrítica a los países que participaron en la Guerra de la Triple infamia”.

Solano López “simboliza las posibilidades de lo que podemos ser y de lo que pudimos ser. Paraguay fue el primer país de toda América Latina que tuvo trenes, que tuvo hornos de alta fundición, fue el primer país durante el Siglo XIX en tener desarrollo Industrial”, dijo Cristina.

“Todos sabemos lo que sucedió: la guerra de la triple infamia que arrasó con ese proyecto de autonomía, de soberanía nacional, que constituyó un verdadero ejemplo en nuestra historia”, indicó la Primera mandataria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario