martes, 1 de julio de 2014

Cristina:"Nadie se acuerda de quiénes criticaron a Perón, la historia sepulta a los mediocres"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en homenaje a los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, recordó que ambos fueron derrocados por golpes que fueron convalidados por la Justicia. "No fuimos los políticos, denostados: fueron jueces, fiscales" los que los convalidaron.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía un acto de homenaje a los líderes populares del siglo XX, con motivo de cumplirse hoy 40 años de la muerte del ex presidenteJuan Domingo Perón y el próximo 3 de julio 81 años de la muerte del ex presidente Hipólito Yrigoyen, ambos derrocados por golpes militares.

El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, con la presencia de ministros, legisladores, historiadores, intendentes, representantes de organismos de derechos humanos, cámaras empresariales, dirigentes sindicales y sociales.

Durante el acto la Presidenta descubrió una maqueta que exhibe dos obras escultóricas emplazadas en la Plaza de la República, en homenaje a Perón y a Yrigoyen, cuya construcción debe ser aprobada potr la Legislatura porteña.

En su discurso la Jefa de Estado recordó que tanto Yrigoyen como Perón fueron “hostigados por los grandes medios de comunicación y los intereses dominantes”, tras leer fragmentos que se refieren a los golpes de estado que sufrieron ambos líderes políticos, escritos por Félix Luna y Norberto Galasso y advirtió que “cualquier semejanza con la realidad es pura casualidad, como dicen las leyendas”.

Recordó momentos del velatorio de Perón, y el traslado del cuerpo en cureña a la residencia de Olivos, recordando fotos que retratan ese momento, de rostros desfigurados por el llanto y el dolor y en ellos, dijo “no había calado ninguna de las cosas que se dijeron” y acotó que Perón “hasta fue acusado por estupro, de tener cuentas en Suiza” y subrayó: “no faltó ningún ingrediente pero (Perón) está en la historia”, en tanto a los que dijeron todo eso “no los recuerda nadie. No se necesitó una ley ni un decreto: la historia sepulta a los mediocres y a los traidores a la patria”.

Luego la Presidenta presentó la maqueta de la obra que propone para rendir homenaje a ambos líderes históricos, en la Plaza de la República, que donará a la ciudad de Buenos Aires y pidió a los legisladores porteños que aprueben su concreción. Las imágenes de Yrigoyen y Perón están a ambos lados del Obelisco, “como custodiando el legado histórico popular del Siglo XX”, afirmó.

Con esta obra se rendirá un homenaje a ambos líderes, “que fueron derrocados por dos golpes militares” y recordó que esa doctrina iniciada en 1930 “fue convalidada por la Corte Suprema de Justicia. Las cosas hay que decirlas por su nombre”, subrayó.

Recordó que en la celebración del Bicentenario, se escenificaron los golpes militares, en una carroza que mostraba la Constitución Nacional y el sillón presidencial en llama, en tanto que la balanza de la Justicia estaba oscura. Es “el único poder que nunca sufrió derrocamientos” y se fue “sedimentando en capas. Los golpes de estado eran validados y legitimados en la Argentina. No fuimos los políticos, denostados, vilipendiados, calumniados; fueron jueces, fiscales, el Poder Judicial convalidó la doctrina de los golpes”.

Los dirigentes políticos, dijo la Presidenta, “tenemos que revalidar títulos ante el pueblo” tanto en la primera magistratura o en las bancas, en las intendencias, concejos Deliberantes, que validan sus títulos cada dos o cuatro años. “Es el pueblo el que los elije” pero, advirtió la Presidenta, “esto no fue siempre así” y agregó que el poder Judicial, que convalidó los golpes, que “se auto gobierna, se auto elige, a partir de mecanismos que algún día deberán cambiar, porque las cosas no me tocará a mí, al próximo, pero la historia es indetenible y los cambios estructurales sociales tienen que verse reflejados”.

Sostuvo que la sociedad “termina focalizando adecuadamente cual es la verdadera raíz de sus problemas, ese momento siempre llega. Afortunadamente vivimos periodos de democracia institucionalidad como nunca antes se habían vivido en el poder Ejecutivo y en el poder Legislativo en toda su historia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario