miércoles, 30 de julio de 2014

Kicillof: "Para nosotros sería muy fácil (como han hecho otros) firmar cualquier cosa. Pero tenemos responsabilidad histórica"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que "ha habido una larga y fructíera conversación" con los fondos buitre, aunque dijo que el Gobierno defenderá su "responsabilidad histórica". Kicillof, afirmó que el Gobierno nacional no va "a firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos". "Nuestra defensa es la del Pueblo argentino", aseveró durante una conferencia de prensa en la sede del Consulado argentino en Nueva York, tras una serie de reuniones con los fondos buitres en los que la Argentina no accedió al pedido de los demandantes de cobrar más que los bonistas que entraron a los canjes.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó hoy a la prensa que el Gobierno tomará “absolutamente todas las medidas, acciones, instrumentos legales”, incluso “del derecho internacional” para que “esta situación injusta, inédita, no se perpetúe en el tiempo”, en alusión al rechazo de los fondos buitres de otorgar un “stay” si no reciben la promesa de “cobrar más” que lo que vienen percibiendo los bonistas que ingresaron a los canjes del 2005 y del 2010.

Kicillof afirmó que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, colocó a la Argentina “en una situación inédita, insólita, que el juez tiene que resolver, pero no quiere resolver tras realizar un diálogo tan desbalanceado en el que trataba de imponer a la Argentina algo que no es legal” que, según el ministro, es “ la intención de forzar un error, una situación ilegal, que iba a beneficiar a todos aquellos que después iban a empezar a hacer juicios".

Aseguró Kicillof que ante el reclamo de los fondos buitre de dar un stay a cambio de recibir más dinero que el que perciben los acreedores reestructurados, se le respondió que ello es “fácticamente imposible”. Cuestionó al juez Griesa por cederle a los fondos buitres la atribución de conceder o no el stay o suspensión.
Aseguró que “no vamos a permitir que se ponga en riesgo la sustentabilidad financiera del país".

Al anunciar el plan del gobierno, detalló: “Primero, no vamos a firmar ningún compromiso que comprometa al pueblo argentino, en segundo lugar vamos a defender el canje exitosamente hecho, no vamos a permitir que quede en riesgo, en tercer lugar, vamos a tomar absolutamente todas las medidas, acciones, instrumentos" incluso del derecho internacional para que "esta situación injusta inédita no se perpetúe en el tiempo".

Vamos a hacer todos los esfuerzos en buena fe para pagar inclusive a los que tienen bonos en default" pero "bajo condiciones legales" y "no bajo extorsión o amenaza", afirmó.

"El default de un país es la consecuencia de la insolvencia de un país, no la causa", dijo, al considerar que "el juez impida cobrar, con todas las consecuencias tremebundas que algunos puedan tener, es un problema que carga sobre la espalda del juez"
"Nadie sabe caracterizar esta situación", dijo Kicillof al aludir a términos como "default técnico", y afirmó que "esta situación es absolutamente novedosa y no está" en ninguna categoría.

Subrayó también que "no tuvimos explicaciones de por qué no nos otorgaban el stay", afirmó Kicillof y advirtió que “para nosotros sería sencillo firmar cualquier cosa" pero "nosotros vamos a evitar con todas nuestras armas" daños para el país, advirtió Kicillof.


No hay comentarios:

Publicar un comentario