jueves, 17 de julio de 2014

Se registró un SUPERÁVIT FISCAL de más de $ 3.000 millones en mayo

El Ministerio de Economía informó que en mayo el Sector Público Nacional obtuvo un superávit fiscal primario de $ 3.076,4 millones, cifra que representó un crecimiento de 84,5% en la variación interanual. En los primeros cinco meses del año, acumula un saldo positivo de $ 2.489 millones.

La cartera que preside Axel Kicillof indicó que el superávit fiscal primario alcanzó los $ 3.076,4 millones en mayo, lo que significó un aumento de 84,5% frente al saldo registrado el mismo mes de 2013. A su vez, la cuenta financiera –incluido el pago de intereses de deuda- reflejó un saldo negativo de 1.158.2 millones.

En lo que respecta a los recursos, el crecimiento obedece sobre todo al incremento de los ingresos tributarios, destacándose el Impuesto a las Ganancias, cuya recaudación aumentó 38,6% en la variación interanual. También tuvieron buen desempeño el IVA (+26,8%), los Derechos de Exportación (+62,8%) y los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+28,1%).

El gasto primario se incrementó 39,5% en comparación con mayo de 2013, impulsado por las transferencias corrientes al sector privado con destino a empresas y unidades familiares. En esta categoría fueron significativos los aumentos en los programas de protección social (Asignaciones Familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo; coberturas asistenciales administradas por PAMI y el Plan Progresar), el sostenimiento de tarifas (eléctricas, de transporte y gas) y el Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural.

Por otro lado, la inversión real directa efectuada por el Sector Público Nacional se incrementó 47,1% en la variación interanual y acumula, en lo que va del año, una suba del 42,5%.

Las transferencias de capital a provincias y municipios realizadas a través del Fondo Federal Solidario (deviene de la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja) aumentaron 53% en mayo y 70,8% en los primeros cincos meses de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario