viernes, 18 de julio de 2014

"Aislados del mundo": Cristina recibió al presidente de China Xi Jinping y firmaron un acuerdo que establece su Asociación Estratégica Integral

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jiping, suscribieron además convenios de cooperación en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural, que incluyen el financiamiento por parte de China de 4.714 millones de dólares para la represa "Kirchner-Cepernic".

"Es un día fundacional en la relación de ambos países", afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al iniciar la conferencia conjunta tras la firma de los acuerdos.

Los gobiernos de Argentina y de la República Popular China firmaron hoy la declaración conjunta por la cual se estableció la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, además de suscribir una serie de convenios de cooperación en diversos rubros.

Los acuerdos se suscribieron en el marco de la visita oficial del presidente chino, Xi Jiping, quien llegó hoy al país para reunirse con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Entre los numerosos convenios firmados se incluye el acuerdo por el cual China, a través de sus bancos, financiará por 4.714 millones de dólares la realización de la represa hidroeléctrica "Néstor Kirchner - Jorge Cepernic" en la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, el ministerio de Comercio de China y el Banco Central de la República Argentina firmaron un acuerdo de Swap de monedas locales por 11 mil millones de dólares para favorecer el nivel de reservas argentinas y promover el intercambio bilateral.


También China acordó un contrato de préstamo para obras en el ferrocarril Belgrano Cargas por 2.099 millones de dólares; un convenio para el financiamiento chino de la compra de 11 embarcaciones por 423 millones de dólares.

En el ámbito nuclear, se resolvió un acuerdo de colaboración en el proyecto de construcción de un reactor de agua pesada y para la construcción de un proyecto de central nuclear.

Se firmó entre YPF y la Corporación del Banco de Desarrollo de China el apoyo de este último a la empresa petrolera mediante instrumentos financieros para fomentar la industria de hidrocarburos.

Por otra parte, se suscribió una carta comrpomiso entre Entre Ríos y la Corporación Estatal China de Ingeniería y Construcción paras un proyecto de riego en esa provincia.

Se incluyó un convenio marco de cooperación en materia comercio e inversiones, para facilitar y fortalecer los vínculos comerciales y las inversiones de empresas públicas y privadas.

Se acordó un memorandum de entendimiento de coperación veterinaria y sanitaria y un protocolo de requisitos fitosanitarios, así como acuerdos para que las provincias de Neuquen, Mendoza y Río Negro exporten a China manzanas y peras.

El presidente Chino llegó a las 17.19 a la Casa Rosada junto a su comitiva, y fue recibido en el Salón Blanco por la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por los miembros del gabiente nacional.

Tras la bienvenida protocolar, se entonaron los himnos de ambas naciones y cada presidente presentó a los integrantes de sus respectivas delegaciones. A continuación, a las 17.28, ambos se dirigieron al Despacho Presidencial para mantener un encuentro privado.

A continuación, se dirigieron al Salón de las Mujeres Argentinas donde se realizó una reunión bilateral ampliada de ambos mandatarios y sus comitivas.

Luego Cristina y Xi Jinping firmaron los acuerdos y la Declaración Conjunta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario