lunes, 7 de julio de 2014

En la última década Argentina registró el mayor crecimiento en 50 años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Argentina registró entre 2002 y 2010 la mayor tasa de crecimiento anual de su economía de los últimos cincuenta años y superó a la de los principales países de la región, según un informe de la Cepal.

De acuerdo con el informe "Fortalecimiento de las cadenas de valor como instrumento de la política industrial", recientemente publicado, la Argentina registró una tasa promedio anual de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,56 por ciento entre 2002 y 2010, la más elevada de los últimos 50 años.

De esta manera, se superó al mayor crecimiento que se había registrado entre 1965 y 1975, de 4,20 por ciento anual; y a la tasa promedio anual de los `90, que fue de 3,86.

Este crecimiento de la Argentina en la última década también fue mayor que los de Brasil, cuyo PIB aumentó 3,38 por ciento anual promedio anual; de Chile, que registró un alza de 3,43; y de México, que obtuvo uno menor, de 1,81.

La comparación realizada por la Cepal también incluyó a Corea, como economía emergente de las últimas dos décadas, y el crecimiento promedio anual de Argentina fue también superior al 4,16 de la nación asiática.

En lo que respecta a creación de empleo, la tasa registrada en el país en el última década también fue la mayor de los últimos 50 años.

Con una tasa media de crecimiento anual de 3,51 por ciento, superó al mejor registro anterior, que había sido de 2,34 entre 1982 y 1990.

La de los `90 fue de las más bajas en cinco décadas, con apenas 1,29 por ciento de aumento medio anual.

Al igual que con el crecimiento del PIB, en lo que a empleo respecta, los guarismos argentinos superaron a los de las principales economías de la región.

La tasa de crecimiento medio anual de Brasil fue de 1,93 por ciento; la de Chile, 1,08; y la de México, 1,18.

Incluso al comparar con Corea también da mejor para la Argentina, ya que en el país asiático la creación de empleo registró un aumento medio anual de 1,61.

En el informe, se destacó que la Cepal acompañó al Ministerio de Industria de la Argentina en el diagnóstico, el análisis de políticas y la generación de espacios de debate sobre temas de desarrollo productivo, creación de empleo e inclusión social.

Al respecto, precisó que se trabajó con 11 cadenas productivas, que son parte de las 13 incluidas en el Plan Estratégico Industrial 2020 lanzado por el gobierno argentino en octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario