sábado, 26 de julio de 2014

Fondos buitre: reiteró Capitanich que se dialoga y se necesita tiempo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a defender la posición del gobierno ante el juzgado de Nueva York, al señalar que "Argentina está en actitud de diálogo para favorecer una negociación en condiciones justas y equitativas". Reiteró que hasta ahora el juez no permite la entrega de bonos.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, aseguró hoy que, pese a las complicaciones en las negociaciones con fondos buitres, "existen coberturas, persepectivas e inversion para seguir desarrollando" la obra pública en el país.

En diálogo con radio Mitre también recordó que en el marco de las negociaciones con los fondos buitres "tuvimos 900 causas por embargo, 130 continúan con distinto grado de ejecución en el ámbito internacional".

Además, en diálogo con radio Mitre, sostuvo que "los argentinos tienen que estar tranquilos de que nosotros vamos a defender los intereses del país".

Dijo Capitanich que "lo que me parece muy importante es el origen del problema: la Argentina declaró el default en el 2001 que no compete a este Gobierno y logró un proceso de negociación hasta el 2005 donde logró el 75% de adhesión"; desde entonces se llevan cancelados 190 millones de dólares en estos aproximadamente once años, señaló.

Añadió que "llegamos al 92,4% de los acreedores con la reestructuración del 2010, del resto del 7,6% que quedó hay un grupo minúsculo que queda de 1%, que jamás puso un peso en la Argentina".

Agregó: "Compró en el 2008 y en el 2014 el fallo les reconoce 1,608% en dólares".

Asimismo aclarpo que "la Argentina tiene una posición clara de defensa al ciudadano y para que no se incremente la deuda" y que, aunque no se acepte la posición de Argentina, "aún estaremos generando las condiciones para que el 7,6% se adecuen el pago de la deuda".

Consideró que la mejor medida que puede tomar el juez es la medida cautelar y sostuvo que "el mundo tiene que entender que tiene que haber un marco regulatorio de restructuración de deuda".

Destacó que "es el primer caso en la historia de la humanidad en donde se pretende cuestionar a un país porque paga" y que "hay gran respaldo de la comunidad internacional y critica de los medios especializados".

Ante la consulta de que si no se llegara al acuerdo con los fondos buitres se caería el acuerdo con China del swap convertible en dólares permite una cobertura sistémica del BCRA por 11 mil millones de dólares, así como la inversión del Belgrano Cargas, Capitanich respondió que "de ninguna manera", y aclaró que "la Argentina tiene inversión como la de Toyota y va a pagar la deuda al Club de Paris".

Y enfatizó: "Argentina tiene previsto ingreso de capitales de minería, por 33 proyectos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario