miércoles, 16 de julio de 2014

"Una lección para el mundo": reconocimiento de la ONU a la Política de Derechos Humanos de Argentina

El organismo consideró que “la política argentina sobre Derechos Humanos y Memoria, Verdad y Justicia es una lección al mundo“, y reconoció “los avances“ que se dieron en los últimos años.

La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró hoy que “la política argentina sobre Derechos Humanos y Memoria, Verdad y Justicia es una lección al mundo“ y destacó “los avances“ que se dieron en los últimos años.

El representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Amerigo Incalcaterra, aseguró este martes en Montevideo que “la política argentina en el área es una verdadera lección al mundo“.

El funcionario resaltó que así se demuestra que “cuando un país quiere avanzar en la materia se puede hacer, solo hay que tener voluntad política bien fuerte para eso“.

Incalcaterra participó de la inauguración de un seminario para parlamentarios de América Latina con el lema “Convertir los compromisos internacionales relativos a los derechos humanos en realidades nacionales: El papel de los Parlamentos y su contribución al mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas“, organizado por la OACNUDH, la Unión Interparlamentaria y el Parlamento uruguayo.

“Desde la ONU damos seguimiento a varios ejes temáticos, y sin duda alguna lo que ha hecho Argentina en los últimos años en Memoria, Verdad, Justicia y Reparación es sumamente importante. Tal es así que muchas de las nuevas situaciones que se dan en el mundo miran a la Argentina para ver cómo se ha desarrollado allí el tema de la Justicia“, explicó Incalcaterra en diálogo con Télam.

“Se ve cómo se ha construido un banco de memoria, no solamente en tema de archivo, sino todos los procesos en los que Argentina pasó de graves violaciones a los derechos humanos a lo actual, impulsando nuevos tratados, como la convención sobre desaparición forzada“, agregó el representante de ONU.

“Por lo tanto, es una experiencia que se basa sobre situaciones muy graves, pero Argentina ha mostrado cómo se ha podido superar eso. Es una lección al mundo entero“, definió Incalcaterra.

Además, el funcionario internacional destacó como “muy importante“ el “acervo documental que Argentina ha logrado recolectar en casos importantes para la región, como el Plan Cóndor“.


No hay comentarios:

Publicar un comentario