martes, 8 de julio de 2014

Trata: El Estado Nacional rescató a 690 víctimas en lo que va del año. 6.757 desde el 2008

Eran sometidas a explotación laboral y sexual. La cifra global asciende a 6.757 desde la sanción, en el año 2008, de la ley que tipifica este delito, impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Estado nacional rescató en lo que va del año a 690 víctimas de trata, mientras que en los últimos seis años ya fueron liberadas más de 6.750 personas que eran sometidas a explotación sexual o laboral.

De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, más de cuatro personas por día –en promedio- fueron liberadas de las redes de trata durante los primeros cinco meses del año en Argentina.

Asimismo, las oficinas regionales del Ministerio de Justicia que operan en las provincias de Chaco y Santa Fe rescataron a 378 víctimas, desde su creación en 2011 y 2012 respectivamente, hasta marzo de 2014.

Desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 6.757 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.

Las estadísticas detallan que, del total de personas liberadas en los últimos seis años, más de la mitad eran sometidas a explotación laboral, lo que representa un total de 3.432 víctimas.
Los datos también consignan que las víctimas en su mayoría eran mayores de edad (88 %), y de nacionalidad extranjera (54 %). Los rescates se dieron en el marco de 3.184 allanamientos realizados en distintos puntos del país en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Los profesionales del Programa de Rescate no sólo intervienen en los allanamientos donde realizan entrevistas a las víctimas, sino que también las asisten y acompañan durante el desarrollo de los juicios que tienen lugar tras las intervenciones.

El Programa también informó que la línea gratuita 145, que atiende denuncias por este delito, recibió en lo que va de 2014, 448 llamados, el 64 % vinculados a denuncias por explotación sexual, mientras que un 13 % tuvo que ver con personas desaparecidas, y un 9 % con casos de explotación laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario