viernes, 18 de julio de 2014

Pakapaka: el ministerio de Educación de la Nación presentó el video "Zamba y la AMIA", a 20 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina

Un video producido por la AMIA y el canal Pakapaka muestra al personaje de la serie infantil educativa, un niño argentino de 8 años que pregunta, cuestiona y descubre, reflexionando con sus amigos sobre la diversidad y el terrorismo.

El micro fue presentado ayer por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la sede de la cartera educativa durante un acto en el que participaron el vicepresidente de la Amia, Ralph Saieg, funcionarios del área, legisladores y representantes de gremios docentes.

En el video, que dura dos minutos y se emitirá por la señal televisiva infantil, Zamba y sus amigos, la `Niña` y el `Niño que lo Sabe Todo`, explican lo que pasó el 18 de julio de 1994, cuando una bomba explotó a las 9.53 de la mañana en el edificio de la AMIA y causó la muerte de 85 personas.

Este relato de los personajes de las series "La asombrosa excursión de Zamba" y "El asombroso mundo de Zamba" se inscribe dentro de la característica central de estos programas en los que los niños viajan en el tiempo y protagonizan distintos acontecimientos de la historia argentina.

"Creemos que esta tragedia dolorosa de la AMIA no es un tema de la comunidad judía, es un tema de los argentinos", destacó Sileoni durante la presentación.

El ministro explicó que desde la cartera educativa se viene trabajando "en lo que consideramos uno de los valores de la educación que es la memoria, y en donde una Nación decide cuáles son las cuestiones de la memoria que quiere transmitir de una generación o otra".

En este sentido, precisó que en el Canal Encuentro se viene trabajando "con un personaje que cada vez tiene más visibilidad entre los chicos, que es Zamba, que nos ha permitido andar por la historia del siglo XIX, del siglo XX, en el tema de Malvinas, de la dictadura, y nos pareció que Zamba tenía que tener una reflexión sobre los episodios de 1994".

En el video que se presentó ayer "Zamba y la AMIA", el `Niño que lo Sabe Todo` cuenta lo que pasó aquel 18 de julio para concluir con un aprendizaje de los niños acerca de la paz, la justicia y la diversidad.

La `Niña`, que es el otro personaje del dibujo infantil, dice: "Todos somos iguales pero diferentes, eso se llama diversidad".

El ministro expresó que este video se va a emitir por Pakapaka y que se están haciendo gestiones para la Televisión Pública, al tiempo que señaló que "se está llevando a las escuelas en el nivel inicial y primario, como lo estamos haciendo con los contenidos y DVD de Zamba".

Sileoni enfatizó la importancia de estos materiales educativos que "después lo recogen las maestras y maestros y hacen de eso una herramienta pedagógica muy potente".

Por su parte, el vicepresidente de la AMIA expresó su emoción al ver por primera vez el video y dijo que "en ese momento pensé qué bueno que a chicos tan chicos se les enseñe lo que es el terrorismo", y reivindicó la enseñanza que deja el video acerca de la igualdad.


https://www.youtube.com/embed/mEYTDtQJ6tg

No hay comentarios:

Publicar un comentario