martes, 15 de julio de 2014

Cristina llegó a Brasilia para participar de la reunión de los BRICS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a las 22,20 a la Base Aérea Militar de Brasilia para participar de la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva arribaron a la ciudad capital brasileña donde se realizará la reunión de la Cumbre BRICS-Unasur el miércoles 16 de julio.

La jefa de Estado participará durante la mañana del Plenario del Encuentro de Trabajo entre los Presidentes del BRICS y de América del Sur, de la foto de familia que habitualmente se realizan en estos encuentros y del almuerzo ofrecido por la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Russef, a los mandatarios que asisten al encuentro.

Los presidentes de los países que integran el Brics y sus pares de la Unasur mantendrán mañana el primer encuentro entre ambos bloques, con el objetivo principal de estrechar los lazos entre esta región y el bloque de potencias emergentes.

Los mandatarios del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán con los jefes y jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas en el palacio Itamaraty, como se conoce a la sede de la cancillería brasileña situada en esta ciudad.

La actividad comenzará a las 10 cuando la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff, encabece la ceremonia de saludo oficial a los demás presidentes entre los que se encontrará Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a la agenda oficial del evento, entre las 10 y las 10.30 llegarán a Itamaraty los presidentes de América del Sur y luego será el turno de los miembros del Brics.

Tras el saludo de protocolo, los mandatarios que participarán de la cumbre se tomarán la foto oficial y, cerca de las 11, está previsto que comience el primer plenario de jefes y jefas de Estado que, según fuentes de la organización, sería a puertas cerradas.

A las 13.30 está previsto que todos los mandatarios compartan el almuerzo en la sala Brasilia de la misma sede de la cancillería brasileña.

Se espera que el debate que vayan a mantener los presidentes esté atravesado por la mirada hacia "otros países emergentes de América Latina, África y Asia", algo que ya ocurrió ayer en cada una de las propuestas que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica debatieron en el primer día de la Cumbre Brics en Fortaleza, previo a la reunión ampliada con los miembros de la Unasur.

Con ese telón de fondo, en la primera cumbre Brics-Unasur se espera que surja un pronunciamiento en favor de una mayor apertura del "bloque de los cinco" al mundo emergente.

El encuentro se realizará luego de la sexta cumbre de los países que conforman el Brics que se inició ayer en Fortaleza (al norte de Brasil) y que hoy tuvo su plato fuerte con el encuentro de jefes y jefas de Estado.

Durante la jornada de hoy en Fortaleza, Rousseff destacó que "los Brics dieron grandes pasos en el sentido de crear instituciones que van a beneficiar a los países emergentes en desarrollo", en alusión a la creación del Banco de Desarrollo y el fondo de contingencia, temas prioritaros de esa cumbre.

"El banco va a contribuir con recursos para garantizar inversiones en infraestructura. El fondo de contingencia de reservas de 100.000 millones de dólares va a contribuir para que este proceso de volatilidad sea más contenido", indicó Rousseff a los periodistas acreditados en la Cumbre.

La presidenta de Brasil consideró, además, que ambas herramientas "son un modo de protección para los países del Brics y para los demás emergentes".

Por fuera de la reunión plenaria de mañana, varios de los mandatarios que confirmaron su asistencia, como es el caso de Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay, manifestaron su interés en sostener encuentros bilaterales con los presidentes del bloque multiregional.

Por su parte, Cristina presentará durante la cumbre el posicionamiento que tiene Argentina sobre "deuda pública", según adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en declaraciones a la prensa.

La cumbre será una oportunidad "para profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre", sostuvo.

Brasil, el país anfitrión, es el único que integra tanto el Brics como la Unasur.

Cerca de mil periodistas de distintas partes del mundo se acreditaron para cubrir la cumbre de Brics en Fortaleza y la posterior reunión ampliada con los países de esta región.

Por otra parte, el jueves se realizará el primer encuentro de los líderes de China y Brasil y los del llamado cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), compuesto por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario