martes, 15 de julio de 2014

Julián Álvarez, Alejandra Gils Carbó y Teresa Parodi presentaron, en la Villa 21, el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, participaron del lanzamiento del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia de la Procuración General de la Nación.


El secretario de Justicia, Julián Álvarez, participó de la presentación del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO), que la Procuración General de la Nación realizó en la Casa de la Cultura de la Villa 21, en el barrio porteño de Barracas. Formó parte de un panel junto a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Álvarez recordó que hasta la instrumentación de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se hablaba de acceso a la justicia como acceso a la jurisdicción, “pero había gente que no podía acceder a cuestiones más básicas, por lo que ese acceso no podía concretarse”. “Los curas villeros fueron los que plantearon la necesidad de cristalizar el acceso a la justicia”, subrayó, “y así nacieron los CAJ, en los que se articulan todas las políticas de inclusión social del Estado Nacional”.

Con respecto a la iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, el secretario de Justicia dijo que “ATAJO es una muestra de la consolidación de las políticas de Estado para los sectores más vulnerables”, y consideró que el Poder Judicial “está cambiando hacia un lugar más inclusivo con respecto a la sociedad”, con capacidad de “dar respuestas a los problemas de la ciudadanía”.

En la actividad realizada en la Casa de la Cultura, inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre del año pasado, y que pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación, estuvieron presentes la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, el director del Programa, Julián Axat, y el Padre Lorenzo "Toto" De Vedia, cura villero del barrio.

Gils Carbó afirmó que “nos consta que el Ministerio de Justicia acercó la Justicia a la gente a través de los CAJ”, y que los ATAJO “simbolizan una justicia más inclusiva”. “La noción de justicia no puede estar divorciada de lo social” agregó, y también señaló que “la idea de la justicia alejada de la gente, con una venda en los ojos y subida a un pedestal, ha fracasado”.

Por su parte, la ministra de Cultura, afirmó que pertenece a “una generación que soñó con este Estado presente, con representantes que salen a buscar al otro”. Aseguró que "la cultura también es un atajo. Todo es cultura. No olvidemos que la batalla de fondo es cultural. Ahí es donde no van a poder con nosotros”.

“Estamos en el mejor de los caminos, porque estamos construyendo colectivamente y para siempre”, dijo Teresa Parodi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario