miércoles, 2 de julio de 2014

Capitanich firmó convenios de asistencia para las poblaciones afectadas por las inundaciones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, firmó con el gobernador Maurice Closs convenios de Asistencia con fondos no reintegrables y subsidios para las poblaciones afectadas en Misiones por la crecida de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Tomarán medidas de emergencia para reconstruir viviendas.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio; junto al Gobernador de Misiones, Maurice Closs, firmaron Convenio de Asistencia con fondos no reintegrables y subsidios para las poblaciones afectadas por la crecida de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

Fue luego de una recorrida y un sobrevuelo que realizaron los funcionarios por las zonas más afectadas por las inundaciones en la provincia de Misiones. "Queremos agradecer la presencia del Gobierno Nacional y las medidas que se han tomado", dijo el Gobernador.

Jorge Capitanich señaló que en una primera etapa, inmediata, se aplicarán la duplicación de la Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo; de las Asignaciones familiares, y Progresar, además un bono suplementario que recibirán los jubilados y pensiones de 5514,26 pesos en dos cuotas.

"Paralelamente tomaremos todas las medidas para reconstrucción de vivienda y la construcción de las mismas en los casos que sean necesaria", indicó el funcionario nacional. Explicó que en tercer lugar se brindará un esquema de asistencia para quienes vieron afectadas sus actividades comerciales, industriales, turísticas y productivas.

“Eso complementado con las obras de infraestructura necesarias, como la reparación de rutas y de redes de luz y de agua”, explicó Capitanich.

El jefe de Gabinete señaló que son 7.884 las personas evacuadas, más de 690 las viviendas destruidas, y 1.571 las que han sufrido afectaciones de distinta naturaleza. Indicó que el secretario de Obras Públicas, José López, esta articulando un sistema de emergencia para la reconstrucción de las viviendas afectadas y de los caminos perjudicados por las inundaciones.

Asignaciones

Tal como lo anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Casas de Gobierno, la Anses otorgará a partir de julio un suplemento excepcional en dos cuotas para los jubilados y pensionados del SIPA y duplicará los montos de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, Asignaciones Familiares y Progresar.

Según detalló el organismo en un comunicado la inversión destinada por parte de la Anses será de $45.759.593 entre jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares y PROGRESAR. Además, entre las 4 provincias afectadas, los beneficios que se cubrirán alcanzan los 14.313: Formosa (3003), Misiones (5900), Chaco (2056) y Corrientes (3354).

Durante el acto, la Presidenta informó que “estamos realizando una tarea articulada con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social y los gobiernos provinciales y municipales. La ayuda continuará luego con las reparaciones de infraestructura de las viviendas que fueron afectadas en las cuatro provincias. Una vez más, como fue en La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Juan, ante una situación de inclemencia climática, el Estado está al lado de quienes más la padecen”.

Para obtener la ayuda, los afectados deberán cumplir las siguientes condiciones:
a) Solicitar formalmente el suplemento extraordinario.
b) Posteriormente, la ANSES efectuará una comprobación fehaciente de la condición de afectado a través de la verificación del domicilio de residencia.
c) Para los jubilados y pensionados se verificará que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo.


Detalle de las medidas

Suplemento excepcional
Los jubilados y pensionados del SIPA, los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos y de las Pensiones No Contributivas recibirán por única vez la suma de $5514,26 en dos cuotas mensuales y consecutivas a partir de este mes.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)
Se duplicará el monto de la AUH y la AUE por el término de tres meses. El valor mensual actual es de $644 por mes por hijo y las familias afectadas recibirán $1288 adicionales por mes.

Asignaciones Familiares (AAFF)
Se duplicará el monto por tres meses de la Asignación Familiar por Hijo, por Hijo con Discapacidad y Prenatal de aquellos trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo, del SIPA y de la Prestación por Desempleo.
El importe varía según el nivel de ingresos del trabajador de la siguiente manera:
· Pasa de $644 a $1288 para ingresos familiares hasta $5300
· Pasa de $432 a $864 para ingresos familiares hasta $6600
· Pasa de $260 a $520 para ingresos familiares hasta $8600
· Pasa de $132 a $264 para ingresos familiares hasta $30.000

Prestación por Desempleo
Se duplicará el monto de la prestación por 3 meses.

PROGRESAR
Se duplicará el monto de la prestación que perciben los jóvenes de 18 a 24 años por 3 meses. De esta forma pasará de $600 a $1200 por mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario