sábado, 19 de julio de 2014

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, fue recibido en el Congreso por el vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez

El presidente Xi Jinping fue recibido hoy en el Congreso y destacó "el importante encuentro" mantenido ayer con Cristina.


El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, destacó hoy que Argentina y China "se encuentran en un punto de partida histórico", y destacó que vino "en visita de Estado para abrir nuevos horizontes" porque su país está "dispuesto a hacer más esfuerzos para permitir el ingreso de más productos argentinos".

Xi Jinping lo expresó en su discurso ante legisladores en el Congreso de la Nación, donde fue recibido esta mañana por el vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, además de los legisladores integrantes de la comisión bicameral de amistad con China.

"Ustedes son políticos con gran influencia en Argentina. El año pasado, el vicepresidente Boudou y Julián Domínguez emprendieron sendas visitas a China, profundizando el conocimiento mutuo y fortaleciendo el intercambio legislativo de ambos países. Quiero manifestar mi aprecio a su trabajo", comenzó su discurso.

El mandatario dijo que "la asociación estratégica es una oportunidad muy importante" y dijo venir "en visita de Estado para abrir nuevos horizontes".

"Sostuve una conversación muy fructífera ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y acordamos elevar las relaciones al nivel de asociación estratégia integral", señaló el mandatario, en alusión a la reunión bilateral que ambos mantuvieron anoche en la Casa Rosada y la firma de una veintena de convenios en materia de energía, comercio e infraestructura.

Para Xi Jinping, se ha "alcanzado el objetivo de esta visita, que es promover cooperación y confianza, por lo que estoy sumamente satisfecho. Se trata de un nuevo punto de partida histórico, debemos considerarnos firmemente el uno al otro como una ooportunidad".
"China no persigue el objetivo de lograr superavit comercial, estamos dispuestos a hacer más esfuerzos para permitir el ingreso de más productos argentinos. Damos la bienvenida al ingreso de mas productos argentinos", subrayó.

En cuanto a las dimensiones particulares de su país, explicó que China tiene "una enorme población que representa el 20% de la poblacion mundial y solo el 9% de la tierra cultivable mundial, sin embargo Argentina tiene abundantes recursos agrícolas y por eso podemos establecer relaciones duraderas de cooperación en ese campo".

Además de abogar por profundizar los "intercambios culturales", destacó la "cooperación en temas como gobernanza global y reforma del sistema financiero internacional".

Al concluir su exposición en el Salón Delia Parodi, el presidente chino llamó a que "los órganos legislativos de ambos países refuercen su confianza".

"Tenemos un refrán en China que la íntima amistad borra la lejanía. China y Argentina están separados por la distancia geográfica más larga del mundo, pero siempre nos sentimos muy cercanos a nuestros amigos argentinos", finalizó.

Jinping luego recibió de regalo una camiseta de la Selección Nacional con el número "10" en la espalda y su nombre, la que habitualmente usa Lionel Messi.

El mandatario chino posó con la camiseta de fútbol argentina que le brindó el vicepresidente Boudou, y también resaltó el desempeño del equipo nacional en el Mundial disputado en Brasil y felicitó el segundo puesto obtenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario