sábado, 29 de noviembre de 2014

"Antes era 'liberación o dependencia', hoy es 'gobierna el pueblo o las corporaciones"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó en el programa Formarnos, organizado por la Universidad Nacional de Lanús, que el rol del Estado es esencial para la planificación de las políticas públicas tendientes a lograr inclusión, equidad y una matriz de desarrollo productivo equilibrado".

Capitanich participó hoy junto a la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, y el vicerrector de la misma casa de estudios, Nerio Neirotti, del encuentro de cierre del programa “Formarnos” orientado a la formación de dirigentes en gestión pública y social, organizado por la Universidad Nacional de Lanús y la Secretaría de Políticas Universitarias.

Capitanich se refirió a la Política como una ecuación que es igual a: planificación, más acción, más comunicación ya que “no se puede hacer lo que no se planifica y no se puede comunicar lo que no se hace” y aseguró que se debe “poner mucho énfasis en cómo planificar, cómo ejecutar y cómo comunicar lo realizado”.

Al respecto, el jefe de Gabinete indicó “el rol del Estado es esencial para la planificación de las políticas públicas” tendientes a lograr inclusión, equidad y una matriz de desarrollo productivo equilibrada. A la vez que aseguró que quienes tienen esta concepción “también pensamos que el Estado debe percibir impuestos, y que la presión tributaria está directamente vinculada a la capacidad que tiene el Estado de promover políticas públicas inclusivas.”

Además, Capitanich indicó que “acción en política significa transformar ideas en acción y para eso hace falta liderazgo” y líderes políticos capaces de definir objetivos estratégicos, tomar decisiones y gestionar de manera efectiva. Así, que explicó que la comunicación “es indispensable en las políticas públicas modernas” y que deben aprovecharse los espacios comunicacionales para llegar a los ciudadanos, sobre todo en un contexto donde gran parte de los medios están dominados por grupos hegemónicos.

En este sentido, el jefe de Gabinete aseguró que “la discusión que tiene el mundo hoy es: Democracia vs. Corporaciones” e indicó que “o se elige ser líder político y defender los intereses del pueblo y de la patria, o se elige ser empleado de las corporaciones y solamente gerenciar sus intereses”.

A lo largo de este encuentro, el ministro coordinador abordó conceptos referidos a la formación política, herramientas de gestión y realizó un repaso de los logros obtenidos en los últimos 11 años del Gobierno Nacional, así como también desarrolló una contextualización del panorama internacional, la posición de Argentina en el mundo y los desafío de autoabastecimiento energético, sustitución de importaciones y logística integrada.

Finalmente, el jefe de Gabinete aseguró que “la continuidad de un proyecto político depende de lo mucho que se hizo, pero sobre todo del fortalecimiento estratégico de estas banderas que implican la transformación definitiva para lograr la autonomía”.

Del Programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social “Formarnos” participaron alrededor de 800 personas, universitarios y no universitarios, quienes se capacitaron teórica y conceptualmente, así como en herramientas prácticas para mejorar la gestión en su respectivos espacios. Las clases se dictaron durante los últimos 6 meses en 10 sedes de distintos puntos del país. Participaron la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Río Cuarto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario