viernes, 28 de noviembre de 2014

Trata de Personas: fueron rescatadas 193 víctimas durante octubre

El Ministerio de Justicia informó que se rescataron en octubre de este año a 193 víctimas de trata de personas, mientras que en lo que va del año ya fueron liberadas 1.509 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud.

De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en nuestro país, durante este año fueron liberadas más de cinco personas por día, en promedio, de las redes de trata de personas.

Desde abril de 2008, cuando a instancias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 7.576 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.

Los datos globales consignan que el 51% de las personas eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 49% restante eran sometidas a explotación sexual. En su mayoría son mayores de edad (89%), y el 54% es de nacionalidad extranjera.

Tras la sanción en abril de 2008 de la ley 23.364 el Ministerio de Justicia creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
En 2012 se habilitó la línea gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del territorio nacional. Atiende las 24 horas del día. El número de llamados en lo que va del año ascendió a casi 1.200, y la principal causa de denuncia fue por explotación sexual (63%), seguido por personas desaparecidas (11%) y por explotación laboral (6%).


Allanamientos

Durante el mes de noviembre el Programa Nacional de Rescate junto a las fuerzas de seguridad participó de distintos operativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las localidades bonaerenses de Ramallo y Mar del Plata, donde se liberó a víctimas de explotación sexual y laboral.

Ramallo. Junto con personal de Gendarmería Nacional, el sábado 15 de noviembre, el Programa de Rescate intervino en un allanamiento en un bar de esa localidad, en el marco de una investigación que surgió a partir de la denuncia de una víctima, que manifestó que era obligada a prostituirse estando embarazada. En el allanamiento se constató la presencia de dos mujeres, que eran explotadas sexualmente, y que de acuerdo a lo relatado a las profesionales del Programa Nacional, atravesaban graves situaciones de vulnerabilidad social, factor que condicionaba su permanencia en el lugar.

Capital Federal. Se realizaron 8 allanamientos por explotación laboral en locales comerciales ubicados en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires. El Programa de Rescate, participó de los procedimientos junto con la División Trata de Personas de la Policía Federal. En los mismos se constató la presencia de 40 personas que trabajaban en dichos lugares, quienes manifestaron que carecían de condiciones regulares de trabajo afectando sus derechos esenciales.

Mar del Plata. El día 18 de noviembre se llevó a cabo un operativo en cercanías de la ciudad de Batán por explotación laboral y reducción a la servidumbre. En el lugar se contactó a 92 personas, entre las cuales había niños, niñas y adolescentes, quienes se desempeñaban en tareas de cosecha de hortalizas. De acuerdo con lo que las personas entrevistadas refirieron a las profesionales del Programa Nacional, trabajaban de lunes a lunes, en jornadas de 12 horas, sin contar con elementos de seguridad acordes a las tareas realizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario