martes, 11 de noviembre de 2014

En un megaoperativo, la AFIP allanó en forma simultánea varios bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas

Unos 250 agentes de la AFIP allanaron simultáneamente 71 domicilios de la Capital, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, entre los que se encuentran bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas. En ente recaudador había denunciado inconsistencias fiscales de empresas.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó en simultáneo 71 domicilios de la Capital, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

La investigación se inició por acciones de control y cruces sistémicos del organismo recaudador, que detectó cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos por 120 millones de pesos, a través de sociedades bolsa, y mostraban inconsistencias fiscales.

Dentro de las entidades allanadas está el Banco Mariva, Transcambio, Banco Columbia, Banco Voii, Caja de Valores, entre otras cooperativas y entidades financieras. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo Luis Armella.

La AFIP inactivó el CUIT de los contribuyentes involucrados en la maniobra; notificó al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y emitió un Reporte de Operación Sospechosa de lavado de activos a la Unidad de Información Financiera (UIF).

El organismo nacional había detectado acreditaciones bancarias y movimientos financieros de estas cuatro empresas con inconsistencias fiscales, sin la capacidad económica y financiera necesaria para operar estos importes.

Las cuatro empresas que realizaron las operaciones de compra venta de títulos actuarían como empresas pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales.

La AFIP detectó que bancos, sociedades de bolsa y entidades financieras colaboraron con el entramado financiero. Una de las sociedades de bolsa con las que operaban estas empresas celebró operaciones de compra venta de títulos con otra sociedad de bolsa vinculada a nivel societario con bancos y entidades financieras.

Esta maniobra fue denunciada por la AFIP ante la Justicia, causa que quedó a cargo del Juzgado Federal de Quilmes.

La Justicia dispuso librar órdenes de allanamiento a 71 domicilios en Quilmes, Campana, Morón, San Isidro, San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que fueron diligenciadas por más de 250 agentes de la AFIP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario