sábado, 1 de noviembre de 2014

"La Patria es el Otro": jóvenes voluntarios y el Estado en apoyo a damnificados por las inundaciones

Cientos de jóvenes participaron de las actividades solidarias organizadas por la subsecretaría de Juventud Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del programa "La Patria es el Otro", con el objetivo de colaborar con las familias damnificadas por las inundaciones que se registraron en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires tras el temporal.


Los militantes y voluntarios participaron de tareas solidarias que consistieron en limpiezas de zanjas, casas, veredas y plazas, recolección de ramas y árboles caídos, refacción de viviendas y entrega de donaciones.

El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, explicó a Télam que las acciones se están realizando "simultáneamente en todos los distritos, (coordinadas) con distintas áreas del estado nacional, organizaciones políticas y ONGs".

"Estamos conteniendo a los vecinos en los centros de evacuados y realizando tareas solidarias en el territorio con los que decidieron permanecer en sus casas", agregó.

Ayer la Subsecretaría que conduce Tignanelli lanzó una convocatoria a toda la población para colaborar como voluntarios en las zonas de la provincia de Buenos Aires inundadas lo que generó que se acercaran a prestar ayuda voluntarios de diferentes localidades y provincias.

En Lujan, más de 200 jóvenes ayudaron a los damnificados de la localidad de Olivera, donde desde la Fundación El Remo ubicada en la calle Martín Gil al 900, Facundo Ballesteros, director nacional de coordinación territorial de esa subsecretaría, señaló: “Venimos trabajando en este barrio y en La Loma toda la semana, junto a los militantes y a voluntarios de organizaciones políticas, sociales y religiosas que se sintieron convocados por la subsecretaría para colaborar a través del programa 'La Patria es el Otro'”.

Frente a la Fundación, está la Escuela N° 23 Esteban Echeverría, que también funcionó estos días como centro de evacuación, y allí la senadora provincial, Cecilia Comerio destacó que “la situación en los barrios ha venido mejorando y ya son menos los evacuados en estos lugares”.

Comeiro explicó que hoy canceló su participación en el encuentro del Partido Justicialista de San Nicolás para colaborar con los vecinos damnificados por las inundaciones. “Sentí que hoy las necesidades más importantes estaban acá”, contó.

En la misma linea, la senadora provincial del Frente para la Victoria, Marina Moretti, que recorrió los distritos más afectados de la segunda sección de la provincia de Buenos Aires, resaltó el trabajo de los vecinos y los militantes que en conjunto trabajaron: “Desde La Plata para acá, la patria más que nunca es el otro”.

“Hoy es un día para trabajar al lado de los damnificados”, agregó, al tiempo que lamentó que gran parte de la segunda sección de la provincia de Buenos Aires todavía esté sufriendo las consecuencias de las intensas lluvias y los fuertes vientos.

En la Matanza, entre los voluntarios, Pablo, integrante de la ONG Médicos del Mundo, participó junto a un grupo de sus compañeros de diferentes actividades comunitarias.

"Estamos para ayudar siempre en estas zonas vulnerables coordinando con las instituciones oficiales aportando en la asistencia en problemas de salud que surgen en estos eventos", expresó.

Por otro lado Diana, integrante de Vatayón Militante, sostuvo que "se está entrando a las casas con el agua hasta la cintura" y destacó la presencia de AySA entregando agua y del Ministerio de Salud vacunando a la población.

Según informó la Subsecretaria de Juventud las jornadas solidarias en los barrios de la provincia de Buenos Aires continuarán hasta que el agua baje en todos los barrios afectados.

Entre las localidades en las que se realizaron jornadas solidarias se encuentran Pilar, Bragado, Quilmes, Mercedes, Lanus y Alte. Brown.


No hay comentarios:

Publicar un comentario