jueves, 6 de noviembre de 2014

Mariano Recalde dijo que el informe de la AGN sobre Aerolíneas "está politizado y es poco técnico"

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó que el informe presentado por la AGN sobre la compañía "es de hace tres años", remarcó que "está "politizado y es poco técnico", y dejó en claro que el objetivo del Gobierno y la empresa es que "los números cierren con la gente adentro". La Auditoría General de la Nación (AGN) cuyo titular es el radical Leandro Despouy, fue calificada de "usina opositora", por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. “Hay que bajarles el precio porque la AGN no es neutral, sus informes lo único que tienen es un interés político”, dijo Capitanich en una de sus habituales conferencias de prensa matutinas en Casa de Gobierno.



En declaraciones a la radio La Red, Recalde respondió al informe que la AGN elaboró y donde se sostiene que Aerolíneas "cubrió con los ingresos un 68 por ciento de los gastos que efectuó entre 2011 y 2012" y que durante ese período perdió "984 millones de dólares".

Recalde reconoció que la compañía "tiene una cantidad de pilotos superior a otras compañías", pero aclaró que "no son más de los necesarios".

Respecto al informe, apuntó que "es una foto muy vieja, politizado y poco técnico", y explicó que las contrataciones que se hicieron "responden a un aumento en la cantidad de pasajeros y las ventas".

"El Estado Nacional se hizo cargo en 2008 de recuperar a nuestra línea de bandera, que se encontraba en un estado calamitoso como consecuencia de las gestiones privadas. Elegimos crecer en lugar de achicar y ajustar", sintetizó Recalde.

Indicó que "hicimos un esfuerzo considerable para asegurar los puestos de trabajo, renovar totalmente la aerolínea y sostener y aumentar la conectividad en nuestro país. Nuestra premisa ha sido dar más servicio y de mejor calidad reduciendo las pérdidas y lo estamos consiguiendo".

Apuntó, en ese sentido, que "se renovó e incrementó la flota de aviones y se duplicó la cantidad de vuelos y los pasajeros transportados. Durante nuestra gestión las transferencias del Estado se redujeron año tras año, a tal punto que el presupuesto pasó de representar el 0,73% del gasto total del Estado en 2009, a 0,19% para el año 2015".

"Cuando dicen que hay mucha gente, ¿están sugiriendo que echemos a trabajadores?", se preguntó Recalde y señaló: "Nosotros elegimos otro camino. La tarea fue volver a tener un servicio público que funcione, manteniendo todos los puestos de trabajo y aumentando las rutas, no ha sido fácil y llevó 5 años de durísimo trabajo en el que se tuvieron que atravesar innumerables dificultades".

Explicó que "si hay más pilotos fue porque cambiamos la flota de aviones y como los cursos duran seis meses, eso nos obligó a tomar más pilotos para poder seguir volando, pero por otra parte se incrementaron los vuelos y las rutas y cada destino nuevo implica más personal para atender los servicios".

Si bien reconoció que "hay compañías que tienen menos pilotos por avión", explicó que "eso tiene que ver con los convenios colectivos, con la flota de cada empresa y con las rutas que tienen".

Admitió que "lógicamente que en el transcurso hay circunstancias que a veces no son previsibles, como el aumento del combustible y el aumento de los salarios o que en el 2011 debiéramos cancelar más de 4 mil vuelos, y que a destinos como Bariloche recién se volviera a volar en enero de 2012".

"Cuando nos hicimos cargo teníamos 900 millones de dólares de déficit, los ingresos no llegaban a cubrir la mitad de los gastos, el año pasado se redujo a 240 y estamos este año probablemente estemos este año en una proyección que podría rondar los 400 millones debido a cuestiones macroeconómicas", explicó.

También se refirió a las afirmaciones en cuanto a que el Estado subsidia a los sectores de mayores recursos, que son los que viajan en avión, destacando que "no es cierto que solo los ricos viajan. Nosotros no tenemos tarifa subsidiada. En todo caso el Estado subsidia el sostenimiento de una empresa gigante que conecta al país".

Reiteró que "estamos llevando adelante un plan de negocios que aspiraba a resolver los problemas lo antes posible y lo estamos haciendo, pero no podemos resolver en cinco años 20 años de desinversión".

Fundamentó que "la solución no es dejar de volar y cerrar rutas. Aún volando más, se ha logrado reducir el costo a través de la modernización de la flota que consume menos combustible, por ejemplo. Aún cuando hubo una reducción de la operación motivada por factores externos, los objetivos planteados por el Plan de Negocios, y de cuyos avances y cumplimiento no da cuenta la AGN, se fueron cumpliendo de manera acabada".

"Queremos dejarle al gobierno que venga y a quien se haga cargo de Aerolíneas, una empresa en funcionamiento y en camino a ser sustentable por si misma", concluyó.




"La Auditoría General de la Nación es una usina opositora"

“La Auditoría General de la Nación no es neutral en sus apreciaciones, los opositores hacen política con esos informes, por lo tanto sus informes lo único que tienen es un interés político”, dijo el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en una de sus habituales conferencias de prensa matutinas en Casa de Gobierno.

Agregó que “hay que bajarle el precio a los informes de la AGN, que nunca destacan los grandes logros del gobierno”, y dejó claro que “los que le levantan el precio a estos informes son los referentes de la oposición”, economistas, políticos y medios de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario