miércoles, 7 de agosto de 2013

"En el Tigre de Sergio Massa la situación social es catastrófica"

Junto a los candidatos oficialistas, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, recorrieron una de las localidades de Tigre más humildes, a minutos del centro. Montaron un operativo sanitario, con móviles de atención primaria, y recordaron los pobres indicadores del municipio. Que incluyen una Mortalidad Infantil del 12,4 por ciento, arriba del promedio bonaerense. También abordaron el drama del acceso al agua en la región y la contaminación de las napas, que trajo innumerables problemas de salud a familias enteras.

En esta oportunidad pusieron el eje en uno de los indicadores que peor parado deja al massismo, a cargo de ese distrito desde 2007: la Mortalidad Infantil, cuyas tasas son de las más elevadas en zona norte y superan incluso la media provincial y denunciaron “la falta de atención primaria en lugares como Villa Garrote” e insistieron con el “fracaso del modelo de Tigre” que impulsa su Intendente, ahora candidato a diputado nacional en la lista del Frente Renovador.

En Villa Garrote, uno de los barrios más postergados en la comuna del norte, llevaron a cabo un operativo sanitario con móviles de clínica médica, pediatría, odontología y vacunación que brindaron atención a más de 100 personas y, políticamente, supusieron un auténtico golpe a las premisas de campaña que baraja el Jefe comunal, con un discurso basado en su gestión local.

“En Tigre no se implementó el modelo de atención primaria en salud, pública, gratuita y el alcance de todos los vecinos que funciona en el resto de los distritos de la provincia y que logró reducir la tasa de Mortalidad Infantil”, reprochó Alejandro Collia y recordó además que en 2012 esa tasa “fue de 12,4 cada 1.000 bebés nacidos vivos, mientras que la tasa provincial es de 11,5” actualmente.

“Durante la gestión de Sergio Massa aumentó la mortalidad infantil y superó la media provincial, ya que en 2011 Tigre tenía una tasa de 11,8”, aseguró.

Otro de los presentes, por parte de la Gobernación, fue el secretario Eduardo Aparicio (Espacio Público). “Acá vimos de cerca lo que cuentan las estadísticas: hay 3.000 personas indigentes que viven a 300 o 400 metros del centro de la ciudad, sin agua, ni cloacas, ni accesos para que entren ambulancias en casos de emergencias”, detalló el funcionario sciolista.

“En Tigre la situación social es catastrófica. La Garrote es uno de los barrios como El Ahorcado y La Costilla que la gestión Massa ha excluido de los logros y las transformaciones que realizó el Gobierno nacional y provincial. Ni siquiera con el aumento del 260 por ciento de los recursos que la provincia gira a los municipios pudo mejorar un poquito la calidad de vida de los más de 3.000 vecinos en este barrio”, fustigó.

El acceso a agua de red es virtualmente nulo en esa localidad, que está a minutos del centro más pujante y opulento. Tal es el drama en Garrote que las napas están contaminadas, por lo que también es complicada la extracción de las precarias perforaciones, cuya agua no es apta para el consumo y generó importantes trastornos.

“Mi nene se agarró un parásito en la sangre, y cada tres meses tengo que desparasitarlo, además no me engorda, y no tiene defensas”, indicó Lorena, vecina del lugar y madre de Sebastián, un nene de apenas 9 años.

En ese sentido, el candidato a concejal del Frente para la Victoria, Federico Ugo, fue lapidario contra la administración local. “Este barrio es una muestra más de la falta de obras de servicios públicos que colocan a la población en una situación de riesgo sanitario permanente, y que se pretende ocultar a diez cuadras del palacio municipal”, cuestionó.



Fuente: buenosaires2punto0

No hay comentarios:

Publicar un comentario