martes, 20 de agosto de 2013

La economía argentina creció un 6,4% en junio y acumula 5,1% en el semestre

Las claves de este crecimiento fueron la cosecha, el repunte de la industria automotriz y la construcción. El estímulo del Estado sobre la demanda agregada fue un elemento central para recomponer el dinamismo de la economía.

La actividad económica avanzó 6,4 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros seis meses de 2013, la suba es del 5,1 por ciento interanual. Las claves de este crecimiento fueron la cosecha, el repunte de la industria automotriz y la construcción. El estímulo del Estado sobre la demanda agregada fue otro elemento central para recomponer el dinamismo de la economía, tras la desaceleración de 2012.

Existieron distintos elementos para explicar la fuerte expansión de la economía en el primer semestre del año. Algunos fueron externos (no inducidos), como la mayor producción del agro debido a mejores condiciones climáticas, mientras que otros dependieron del manejo interno de la política económica. En este último grupo, las medidas que se destacaron en enero y junio fueron las siguientes.

- Inyección de 6500 millones de pesos para financiamiento a la construcción de viviendas a través de Pro.Cre.Ar. Esto permitió la puesta en marcha de 65.757 hogares y desarrollos urbanísticos. Estimaciones del Ministerio de Economía indicaron que 70 por ciento del alza de despachos de cemento este año se debió al impulso de este plan.

- Incremento de 1807 millones de pesos en inversión en Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares contributivas. Este dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en 2013 el gasto en transferencias sociales (AUH, asignación por embarazo, plan Argentina Trabaja y pensiones no contributivas) alcanzará 45.129 millones de pesos, al ascender 31 por ciento respecto de 2012.

- Aumento de transferencias de recursos a provincias y municipios de 3181 millones de pesos. Parte importante de estos fondos se destina a la edificación de hogares y obras de infraestructura. En 2013, el Gobierno duplicó además el presupuesto del Plan Federal de Viviendas, apuntando a acelerar los tiempos en la reducción del déficit habitacional de sectores postergados de la sociedad.

- Incorporación de 30.917 millones de pesos a la economía a través de la política de movilidad jubilatoria. Estos recursos tienen la virtud de alcanzar a un segmento social poco propenso al ahorro, por lo que circula el dinero con la compra de bienes de consumo.

Estas medidas de estímulo a la demanda agregada fueron centrales en una doble dirección. La primera para sostener niveles de consumo privado. Por caso, la facturación de los supermercados fue de 10.715 de pesos en junio, un incremento del 27,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. La recaudación en concepto de IVA fue de 19.730 millones de pesos, al avanzar 28,2 por ciento. También se destacaron los patentamientos de autos. En el segundo trimestre de 2013, las ventas de vehículos en el mercado interno aumentaron 27,9 por ciento interanual.

La segunda fue el efecto reactivante sobre el sector de la construcción. El bloque de edificaciones residenciales registró un crecimiento de 1,1 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado. El segmento de obras viales marcó un alza de 4,9 por ciento, al tiempo que el de otras obras de infraestructura subió 3,7 por ciento. Fuentes del sector dicen que la expansión de la rama se debe al impulso del Estado. “Aumentamos las proyecciones de crecimiento de 5 a 6,5 por ciento para el cierre del año”, dijo a este diario Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción. El dato no es menor si se tiene en cuenta que la industria registró un retroceso de 5 por ciento durante 2012.

Además del desempeño del consumo y la inversión, existieron otros elementos que explicaron la recuperación de la actividad económica. Entre esos se destacó la producción record del campo de 105 millones de toneladas, un 16 por ciento más que el año pasado, cuando la cosecha había sido afectada por malas condiciones de humedad. Como resultado, las exportaciones de materias primas fueron de 2145 millones de dólares en junio, un 20 de aumento respecto del mismo mes del año anterior.

También avanzaron fuerte en junio los despachos de autos al mercado brasileño. Las terminales argentinas vendieron a ese país 879 millones de dólares en junio. un incremento del 66 por ciento interanual. En conjunto con las ventas a la plaza local, estas exportaciones explicaron el importante crecimiento de la producción de la rama automotriz, lo que dinamizó además a la totalidad del complejo manufacturero.


Fuente: Federico Kucher - DesdeAfuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario