martes, 27 de agosto de 2013

El abogado de Jorge Yoma pidió "prestado" el expediente de la causa por enriquecimiento ilícito del diputado riojano y nunca lo devolvió

“El asunto presenta ribetes escandalosos”, dijo la Cámara Federal de la Capital Federal al tomar parte.

Una situación insólita y llamativa surgió a partir de una investigación penal que desde 2004 se sigue contra el diputado opositor y ex embajador en México Jorge Yoma por enriquecimiento ilícito: no encuentran un expediente en el que supuestamente fue favorecido con un sobreseimiento.
 
En 2004, Jorge Yoma fue denunciado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por supuesto enriquecimiento ilícito, y la causa quedó a cargo del juzgado federal 7, el cual hasta el año pasado fue subrogado por Norberto Oyarbide y ahora fue designado como titular el juez Sebastián Casanello.
 
A poco de comenzar la investigación, la defensa de Yoma presentó una fotocopia de una resolución dictada por un juzgado de Chilecito, La Rioja, en donde el ahora diputado había sido sobreseído por enriquecimiento ilícito, y con el cual pretende que se cierre la causa en la Capital Federal aduciendo que no podía ser juzgado dos veces por un mismo delito.
 
Para constatar esa situación, ya en 2005 la Justicia porteña comenzó a pedir el expediente que supuestamente coexistía en La Rioja a cargo del entonces juez Alfredo Eduardo Ramos, quien intervenía en el caso con el fiscal Daniel Nader, este último destituido por mal desempeño en sus funciones.
 
Al comienzo, desde Chilecito hubo evasivas en dar respuesta al pedido de la Justicia porteña, incluso a lo largo de los años intervino en el reclamo la Corte Suprema de la Nación pero tampoco tuvo éxito. “El asunto presenta ya ribetes escandalosos”, dijo la Cámara Federal de la Capital Federal al tomar parte.
 
Tras ocho años, la respuesta desde el juzgado de Chilecito llegó en los últimos días al ahora juez Casanello y sorprendió a todos. El expediente “fue prestado” a un abogado defensor de Yoma y nunca más fue devuelto.
 
Fuentes judiciales aseguraron que el juzgado de La Rioja explicó que el abogado José Tomás Yoma, en representación del ex senador y ahora diputado, se presentó en la mesa de entradas, pidió el expediente, se lo llevó, y nunca más lo devolvió. El “préstamo” figura en el libro de registros, pero el abogado no tiene domicilio constituido. 
 
El juez Casanello ahora reclamó a la fiscalía de aquella jurisdicción si cuenta con alguna copia de la causa para intentar reconstruir el expediente perdido. Desde el juzgado de Chilecito se está intimando a la par al abogado Yoma para que lo devuelva.


Fuente: SalaDePrensa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario