martes, 13 de agosto de 2013

Máximo le ganó a Daniel Peralta, a pesar del apoyo de Clarín al gobernador de Santa Cruz

A pesar del apoyo de Clarín al gobernador de Santa Cruz, la Cámpora consiguió relegar al PJ al tercer lugar.

La Cámpora le ganó al gobernador Daniel Peralta. Así de contundente fue la noticia que circuló por los pasillos de la política santacruceña cuando del escrutinio provisorio comenzaba a emerger que el Frente por la Victoria superaba al candidato del justicialismo provincial. 

Detrás del triunfo del radical Eduardo Costa, actual diputado nacional por Santa Cruz, y candidato a renovar su banca en octubre, se desarrollaba una pulseada entre el PJ y el kirchnerismo.

La marcada diferencia entre camporismo y el gobernador se acentúo cuando Peralta se distanció del gobierno de Cristina Fernández. 

Por un lado, con críticas a la administración nacional y, por otro, con medidas de ajustes que desde el propio Ejecutivo provincial no sólo chocaban con las políticas impulsadas desde la Casa Rosada sino, también, con las que definió el kirchnerismo en la provincia que lo vio nacer en 1987 cuando Néstor Kirchner fundó el FPV en Santa Cruz.

Desde que Peralta rompió lanzas con el partido que le posibilitó acceder al Ejecutivo santacruceño, su imagen se deterioró hasta los niveles actuales, que ubican a su espacio en el tercer lugar de las preferencias de sus coprovincianos.

Los guarismos provisorios indicaban que Costa se imponía con el 44,54%; seguido por el FPV con el 23,6%, y el PJ con el 21,8 por ciento. Más lejos quedaba el Partido Obrero con el 7,85% de los votos y el Movimiento Socialista de los Trabajadores con un 2,12 por ciento.

En los días previos a concurrir a las urnas, Peralta, envalentonado por los cantos de sirena del Grupo Clarín, creyó que el triunfo sería suyo y no dudó en atacar otra vez a Máximo Kirchner, a quien descalificó una y otra vez ante cada micrófono que se le cruzaba de los tantos que la prensa hegemónica le ponía delante. 

El 7 de agosto, cuatro días antes de las PASO, en su verborragia mediática, Peralta se ufanó: "Es una elección histórica y con posibilidades de ganarle a la estructura nacional." Lo hizo en su rol de presidente del PJ en Santa Cruz. Lo hizo para congraciarse con el grupo mediático que preside Héctor Magnetto, perseguidor de periodistas –unos días después de los dichos de Peralta, el CEO de Clarín no se animó a mirar a los ojos a Víctor Hugo Morales en una mediación judicial que impulsó el empresario–. Y fue más allá, contra Máximo: "Siempre operando en las tinieblas, es un permanente operador en contra del gobierno provincial", le declaró a Clarín. 

Las urnas determinaron otra cosa, más allá de los deseos de Peralta y de Clarín, en "una elección histórica", el representante de La Cámpora Mauricio Gómez Bull derrotó a los precandidatos "peralistas", el diputado provincial Alejandro Victoria; la actual ministra santacruceña Nieves Beroiza y el dirigente Marcelo Turchetti.

Gómez Bull actual diputado de La Cámpora habló en el bunker después de las 21: "Este resultado va dedicado a Néstor y Cristina Kirchner", sostuvo.


Fuentes: Infonews/jujuyonlinenoticias/Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario