lunes, 12 de agosto de 2013

El Frente para la Victoria sigue siendo la primera fuerza a nivel nacional

Tras diez años en el poder, el kirchnerismo aún ostenta una notable capacidad de adhesión convirtiéndose en la principal fuerza política a nivel nacional. Escrutadas el 97 por ciento de las mesas, el FpV se erigió junto a sus aliados en todo el país como la primera fuerza a nivel nacional con casi el 30 por ciento de los votos en Diputados y un 32.23 % en Senadores en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De este modo, el kirchnerismo se consolida como la primera minoría en términos nacionales con vistas a las elecciones generales de octubre, mientras que la UCR y el FPCyS logran retener el liderazgo de la oposición parlamentaria, relegando al PRO a un lejano tercer puesto.

El Frente para la Victoria y sus aliados en el Congreso de la Nación triunfaron en 10 distritos (Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Salta, Formosa, La Pampa, Río Negro, Formosa y Santiago del Estero), consolidando de esta manera el lugar de primera fuerza a nivel nacional.

En Tucumán, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aplastó a la Unión Cívica Radical y se convertía hasta el momento en el candidato kirchnerista, fuera de la provincia de Buenos Aires, más votado del país.

Entre Ríos, la provincia gobernada por Sergio Uribarri, fue una de las provincias en las que el kirchnerismo logró un contundente triunfo de sus candidatos a senadores y diputados, por más de veinte puntos en ambas listas.

En el Chaco, los candidatos de Jorge Milton Capitanich lograban imponerse al radicalismo con un porcentaje superios al del 46 por ciento, escrutada más del 50 por ciento de las mesas.

En Tierra del Fuego el Frente para la Victoria logró que el peronismo vuelva a ser la fuerza más votada en esa provincia, rompiendo el exitoso ciclo que desde varias elecciones venía teniendo el partido de la gobernadora Fabiana Ríos.

En una de las provincias en gobernadas por un partido aliado al kirchnerismo, Santiago del Estero, la fuerza política del gobernador Gerardo Zamora fue la más votada con casi el 70 por ciento de los sufragios.

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires la elección para senadores no hubo sorpresas y la candidata del PRO, Gabriela Michetti encabezó la votación con más del 30 por ciento de las preferencias.

En tanto que en el mismo distrito, el candidato a diputado del Frente para la Victoria porteño, Juan Cabandié, se consolidó como figura en la Ciudad al alcanzar provisoriamente el segundo lugar (detrás del macrista Sergio Bergman) con casi el 20 ciento, aumentando en cinco puntos y medio su performance con respecto a las elecciones de 2011.

En la provincia, el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, obtenía una ventaja sobre el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, mientras que la candidata del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, se ubicó tercera con un 13 por ciento de los votos.

En la provincia de Córdoba, el sector delasotista de Unión por Córdoba (UPC) se imponía con el 29,9 por ciento de los votos, seguido por la UCR con el 22,29, Unión Pro con el 12,14 por ciento y el Frente para la Victoria (FPV) con el 10,81, escrutada casi la totalidad de las mesas.

Por último, en la provincia de Santa Fe, El Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe lograba esta noche la mayor cantidad de votos en las primarias para elegir candidatos a diputados, con el ex gobernador Hermes Binner a la cabeza, seguido por Unión PRO, que postula al cómico Miguel Del Sel, y el Frente para la Victoria, cuyo primer candidato es el ex gobernador Jorge Obeid.

Escrutado el 78,66 por ciento de las mesas, el Frente Progresista lograba el 41,3 por ciento de los sufragios; luego, a más de 15 puntos de diferencia se ubicaba Unión Pro, del humorista Miguel Del Sel, con el 25 por ciento, y tercero Obeid, con el 21 por ciento de los votos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario