sábado, 24 de agosto de 2013

Cristina Fernández de Kirchner lanzó un plan federal contra la inseguridad que extiende a todo el país los protocolos de intervención de las fuerzas federales y facilita el acceso a recursos tecnológicos en el interior

El objetivo central del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, plasmado en un decreto de la presidenta, es poner a disposición de todas las provincias "herramientas y recursos que ayuden a combatir el delito y la criminalidad".

Por Decreto 1177/2013, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo creó el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad que tiene por objeto la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad.

La norma lleva las firmas de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y de los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Seguridad, Arturo Puricelli.

La medida invita a las 24 Jurisdicciones que integran el Territorio Nacional a participar del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para La Seguridad e instruye al jefe de Gabinete para que disponga los ajustes necesarios en el Presupuesto vigente a los efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia de su puesta en marcha.

En el anexo que acompaña el Decreto destaca que en el marco de implementación del programa se ejecutarán entre otras acciones: llevar adelante actividades de apoyo, colaboración y cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas, en materia de seguridad y fijar líneas de trabajo conjunto, entre el Consejo de Seguridad y las Jurisdicciones Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confeccionando planes de acción en materia de seguridad.

Además se impulsarán acciones para dotar de profesionalidad a los recursos humanos que integren las diversas unidades organizativas relacionadas con las fuerzas de seguridad y para para el desarrollo e implementación de sistemas de información respecto a los diversos fenómenos complejos sobre el delito, la violencia, la trata de personas y/o estupefacientes.

También se formularán criterios para la producción y gestión de conocimiento en base a las investigaciones judiciales que puedan resultar de interés para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad y se propiciarán medidas que fortalezcan la aplicación de políticas públicas en el sistema de seguridad interior y que beneficien a todos los habitantes del territorio nacional.

En este marco, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, explicó que el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, tiene como objetivo coordinar políticas de seguridad con las provincias, transferir tecnología, brindar asistencia, intercambiar información y ofrecer capacitaciones.

El secretario dijo que se aportará, desde el gobierno nacional, “herramientas en la prevención del delito y del delito organizado”.

Berni indicó, en diálogo con radio La Red, que el programa será llevado adelante por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior, que depende del Ministerio de Seguridad, encabezado por Arturo Puricelli.

Berni aseguró que la Secretaría “sentará en una mesa a los diferentes actores de las provincias” para “coordinar políticas de seguridad sin eludir las responsabilidades que le corresponden; brindar apoyo en capacitación y formación; integrar a las provincias al Sistema Federal de Investigación Criminal y adaptarlas a la información biométrica y balística”.

También, dijo que se transferirán protocolos de intervención en delitos callejeros y complejos, como el narcotráfico y la trata de personas, y protocolos para la preservación de la escena del delito.

“Esta es una iniciativa que no es espasmódica, en respuesta a un requerimiento. Esto se viene trabajando desde el Consejo hace mucho tiempo. Se necesita el consenso y esperemos que las provincias adhieran a este programa federal, porque esto es en beneficio de todos los ciudadanos”, dijo Berni.

En este sentido, precisó: “Nosotros vamos a colaborar, como lo estamos haciendo con la policía bonaerense. Por ejemplo, hemos iniciado la licitación para la compra de 350 patrulleros para la provincia de Buenos Aires, que a mediados del mes que viene van a estar en la calle”.

Por último, el secretario aseguró que se están haciendo “todos los esfuerzos económicos y humanos para poner mayor profesionalismo en el actuar de cada una de las policías provinciales".

Celebran la decisión

Respecto del anuncio, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, celebró la decisión política.

“Un plan federal que implique colaboración para luchar contra los delitos complejos es importante. Es un avance -resumió el ministro-, y supera la realidad que teníamos en la provincia”, insistió.

Asimismo, enfatizó la necesidad de tener protocolos comunes pero “dialogados, y resultantes de las conversaciones” entre las diferentes jurisdicciones.


Fuentes: Infonews/Notiexpress/PrensaAR/TotalNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario