viernes, 9 de agosto de 2013

"Las redes sociales como Twitter y Facebook no están alcanzadas por la veda electoral, los blogs y periódicos digitales sí"

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, precisó que "las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas". Sin embargo, remarcó que “los blogs y periódicos digitales sí".

La veda electoral no alcanza a las redes sociales. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó que Facebook y Twitter no se incluyen en la prohibición de difundir datos en las últimas 48 horas antes de los comicios y hasta que no se cierren las urnas.

Tullio explicó que "las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas" pero aclaró que "internet sí, los blogs y periódicos digitales sí". "Las redes sociales no porque no son universales, por más que estén extendidas son consensuales, uno sigue a otras personas entonces las expresiones del que las firman", detalló.

El director nacional electoral, en declaraciones radiales que realizó hoy a FM Blue, indicó que en el caso de los datos de boca de urna "una cosa es un periodista y otra cosa es un ciudadano". 

"Si un periodista cita la fuente de una información va a ser sancionada esa empresa, ante la duda o ante la posibilidad de prohibir o no prohibir cosas en Twitter o Facebook, entiendo que no deben ser prohibidas. No está muy claro", remarcó.

Asimismo, en el marco de la veda, de acuerdo a lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, quedan prohibidos los actos proselitistas, publicar y difundir sondeos pre electorales, propagandas y spots de candidatos en medios de comunicación, entre otras acciones.

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas, obras de teatro, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral quedan prohibidos durante el desarrollo del acto comicial y pasadas las 3 horas de su clausura. Es decir, entre las 8 y 21 horas del 11 de agosto y del 27 de octubre.

Además está prohibido la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta 3 horas después de finalizado el acto electoral (esto incluye restaurantes, bares, cafés, maxi-kioscos, supermercados, almacenes, vinotecas, etc.). Es decir, entre las 20 hs. del día 10/08/2013 y las 21 hs del 11/08/2013, y desde las 20 hs. del día 26/10/2013 y las 21 hs. del 27/10/2013.

De acuerdo a la ley el segundo domingo de agosto de los años impares se eligen, en Elecciones Primarias, entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales.

El cuarto domingo de octubre de año impar, se eligen  a los representantes para distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las Elecciones Primarias.

Todos los argentinos que al cuarto domingo de octubre tengan 16 años o más, están habilitados a votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Nacionales.


Fuentes: LaRazón/MinutoUno/SalaDePrensaAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario