Ricardo Gil Lavedra, Elisa Carrió, Martín Lousteau y Leandro Illia se cruzaron en un debate televisivo que fue el cierre de una semana crispada entre los primeros candidatos a diputados de las cuatro listas del frente Unen. Fueron escasas las propuestas que se escucharon en el programa.
El debate televisivo en el canal de cable TN dejó al descubierto las diferencias del frente, luego de varios días en los que Carrió, con sus dotes histriónicos, cargó una y otra vez contra sus aliados-adversarios en el frente.
"Soy una dura, por ejemplo con respecto a él, que es un blando", fue una de las chicanas que le dedicó Carrió a Gil Lavedra, a quien también lo responsabilizó por la aplicación de "la tablita de Machinea".
El dirigente radical le pidió a la chaqueña "no confundir blandura con diálogo" y le espetó: "Lilita creo que vos sos profundamente ineficaz y dogmática; te encerraste en la idea de una verdad única y eso es autoritarismo".
Poco antes, al abrir su exposición, Carrió le había apuntado directamente al ex ministro de Economía Martín Lousteau y le reprochó haber sido el autor de la resolución 125, que enfrentó a patronales agrarias con el gobierno.
"Quiero que se lo expliques a la gente, no es porque no quiero que estés con nosotros: ¿por qué no renunciaste si sabías que iban a matar al campo?", interrogó la diputada a Lousteau, quien aseguró que, con la 125, "logró moderar el nivel de retenciones" previsto inicialmente por el gobierno.
El ex ministro propuso, en cambio, "discutir el campo a futuro" porque, si no, se estaría "discutiendo una resolución que nunca se aplicó", lo que también recibió cuestionamientos de Gil Lavedra y de Leandro Illia.
"Tendría que haber renunciado en el momento de la 125 por el daño que le hizo a la producción agropecuaria argentina", soltó el hijo del ex presidente radical a Lousteau.
Gil Lavedra apuntó que el "grave problema" de la resolución fue que se trató de "un desprecio al Congreso", a lo que Lousteau contestó que "votó a favor de la 125" la segunda candidata a senadora, Victoria Donda, presente en la platea del debate.
"Pino también lo votó en el Congreso", gritó Donda desde las gradas, desde donde también presenciaron el debate candidatos y asesores de las cuatro listas, que participaban a viva voz y con aplausos ante cada una de las intervenciones.
Los pedidos de moderación llegaron de parte de Gil Lavedra, que opinó que "la gente está harta" y que "el tiempo que viene es el de los grandes consensos", y de Lousteau, para quien "los argentinos están cansados de la prepotencia".
En una de sus intervenciones Carrió volvió a cargar contra los radicales porteños Enrique "Coti" Nosiglia y Jesús Rodríguez a quienes tildó de "corruptos". Fue cuando Illia le reprochó haber abandonado las filas de la UCR para fundar el ARI.
"Me fui por Coti Nosiglia, Jesús Rodríguez y por todos los corruptos del radicalismo", disparó la chaqueña, quien le recordó a Illia: "vos me pediste ser candidato a diputado nacional por otro partido".
"Jamás te pedí el cargo, yo el puesto de diputado nacional me lo consigo solo", negó el hijo del ex presidente, quien, a fuerza de enérgicas intervenciones, logró por momentos acaparar la atención.
Durante el bloque en el que se trató el tema de la seguridad, la dirigente de la CC-ARI mantuvo uno de los tantos contrapuntos con Gil Lavedra, quien aceptó que podría consensuar un proyecto en esa materia con la lista Coalición Sur siempre que prosperaran algunos "arreglos" al texto.
"¿Me vas a domesticar?", lo increpó Carrió a Gil Lavedra y éste le respondió: "No, te voy a mostrar el camino". Enojada, la diputada ironizó: "Es el único hombre en el mundo que dijo semejante estupidez. Con mucho cariño digo lo de estupidez".
No hay comentarios:
Publicar un comentario