miércoles, 21 de agosto de 2013

"Fue muy productiva y la vamos a repetir más seguido", afirmó la Presidenta en referencia a la reunión con empresarios y sindicalistas

Cristina Fernández de Kirchner dijo que todos pudieron expresarse y el Gobierno exhibió las cifras de la economía. Queremos que interactúen entre los sectores, agregó en diálogo con la prensa.
Al término de una extensa reunión con empresarios, sindicalistas y banqueros, que tuvo lugar en el hotel Patagonia, de Río Gallegos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó, en declaraciones a la prensa, su satisfacción por el resultado, que calificó de “muy productivo”.
Afirmó que reuniones de ese tipo las "vamos a hacer más seguido" y que además se crearán "mesas multisectoriales".
“Hubo un intercambio muy bueno no sólo entre el Gobierno y los empresarios y los sindicatos", sino también entre ellos, "porque queremos que interactúen entre ellos”, precisó.
Mencionó que entre otros numerosos temas abordados durante el encuentro, que se prolongó desde las 14.30 hasta las 18.30, se incluyeron el de “los precios de los sectores monopólicos, el de la construcción, el poder adquisitivo de los trabajadores y la contextualización de Argentina en un mundo complicado”.
Sostuvo que “cuando uno repasa los números de la economía, de la actividad de las empresas, comparado con lo que está pasando en el mundo, no es que estemos en el paraíso pero sí estamos en una situación sustancialmente diferente a la que está el resto del mundo”.
“Yo pedí que dijeran lo que pensaran pero yo también dije lo que pienso”, detalló la presidenta, quien consideró que “el intercambio fue muy sincero, muy puntual” y en el que se habló también de “las cosas que aparecen agrandadas mediáticamente y poco tienen que ver con la realidad, como lo plantearon sindicalistas y empresarios de pequeñas y medianas empresas”.
“Creo –agregó- que lo más importante fue que se trató de una charla donde todos pudieron expresarse, decir lo que pensamos, y nosotros pudimos exhibir los números”.
En ese sentido, apuntó que “creo que estamos ante números concretos de la economía,  de lo que son las importaciones, y  dije que curiosamente había duplicación, porque tenemos un promedio en permisos de importación de 5 mil millones de dólares, que se  duplicaron a 11 mil millones, lo que indica que hay una suerte de sobre stock de insumos”.
Destacó que  “hay que diferenciar los insumos que son imprescindibles de los que no lo son, y no hay ninguna fábrica parada, si no vendrían a hacer lío los más perjudicados, que serían los trabajadores” porque si hubiera problemas en establecimientos por falta de insumos “habría suspensiones” de personal.
Se mostró satisfecha por la presencia de dirigentes de todos los sectores, incluso de bancos extranjeros nacionales y públicos, en una representación “como pocas veces se vio”, dijo.
Consideró que los números de la economía que exhibió son prueba del crecimiento y rechazó que “digan que la gente viaja o compra autos por la inflación”, afirmación que consideró “una falta de respeto para los que no tienen trabajo o no tienen trabajo registrado”.
Detalló que “al día de hoy, en materia de turismo salieron del país más de seis mil millones de dólares”, lo que representa “casi un diez por ciento de lo que se comercia en el mercado único de cambios”.
“Son números tan concretos, tan brutales, que es imposible que después titulen y digan que la gente compra autos por inflación, compran porque tienen plata”, apuntó.
Destacó que en su administración nunca se prometieron cosas que no podían cumplirse y puso de relieve la importancia de la represa “Néstor Kirchner – Jorge Cepernic” que hoy se adjudicó.
Destacó que la obra generará energía para toda la provincia de Santa Cruz, cuyos usuarios pagarán mucho menos de lo que lo hacen actualmente, y que además generará un fuerte impacto en materia de empleo y de creación de empresas que aportarán insumos a la obra.
Acompañaron a la presidenta el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi; de Planificación, Julio De Vido; y de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega.
Además, asistieron los titulares de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, acompañado por Pedro Wasiesko, y de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, quien estuvo acompañado por  los secretarios Generales de la Uocra, Gerardo Martínez; de Smata,Ricardo Pignanelli y de UPCN, Andrés Rodríguez.
Participaron también por la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, acompañado por Daniel Funes De Rioja y Juan Lascurain; por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Jorge Brito; por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Carlos Heller; por la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weis; por la Asociación de Bancos de la Argentina, Carlos Cesario; por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide; por la Confederación General Económica, Ider Peretti, y el empresarioEduardo Eurnekian.


No hay comentarios:

Publicar un comentario