martes, 23 de diciembre de 2014

Bajó la nafta

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy "una baja del precio de los combustibles en pesos en surtidor" que se acordó con la Ofephi, las empresas productoras de hidrocarburos, estaciones de servicio y representantes sindicales. Aplicarán retenciones móviles.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy "una baja del precio de los combustibles en pesos en surtidor" que se acordó con las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), las empresas productoras de hidrocarburos, estaciones de servicio y representantes sindicales, en el contexto de "la situación muy particular que está sufriendo el mercado de hidrocarburos" a nivel mundial.

La baja será del 5 por ciento a partir del primero de enero, ratificó.

Kicillof precisó que se produjo "una caída tan fuerte e inesperada del precio del petróleo que tiene efectos económicos y sectoriales a lo largo y ancho del planeta".

El titular del palacio de Hacienda anunció además que el Gobierno analizará una reducción del impuesto a las naftas y aplicará un régimen de retenciones móviles para la exportación, al tiempo que aplicará estímulos a la producción y exportación de petróleo.

"Esto es un esfuerzo compartido porque el Gobierno nacional va también hacer una contribución para que bajen las naftas y el petróleo, vamos a rever el impuesto a las naftas, va a haber un sacrificio de ingresos fiscales en un marco de la situación comprometida del sector petrolero", dijo el ministro en conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda.

Asimismo, dijo que en las "compras de Camessa el precio se va a mantener a los niveles del año pasado" y que también "habrá un cambio en el régimen de retenciones; vamos a poner móviles", al tiempo que se implementará "un programa de estímulo a la producción y exportación de petróleo".

En tanto el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido dijo que la baja de los combustibles da "una ventaja económica al usuario con sostenimiento de la actividad" y graficó que cada 10 centavos que se baje el precio de los combustibles, son 2.000 millones de pesos por año que se vuelcan al consumo.

"La instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fue que ante un escenario de baja del precio internacional se tomara una medida para reflejarlo en el usuario, darle una ventaja económica pero con sostenimiento de la actividad, que no se pierda un sólo puesto de trabajo", aseguró.

En este contexto, señaló que "cada 10 centavos que bajen los combustibles, son 2000 millones de pesos por año que se vuelcan a la economía real, al consumo, ya que se consumen 20.000 millones de litros por año".


No hay comentarios:

Publicar un comentario