miércoles, 10 de diciembre de 2014

"La gestión de CFK permitió un cambio cultural y social similar al que se vivió entre el 45 y el 54"

El diputado nacional Horacio Pietragalla consideró que “puso en agenda” temas como “el derecho a la identidad, la lucha contra la trata de personas y la agilización de los juicios contra los delitos de lesa humanidad”.

El legislador remarcó la “alegría” que siente al salir de las sesiones del Congreso al saber que está “votando leyes que devuelven derechos y soberanía” entre las que citó -en su experiencia personal, en los últimos cuatro años- “la recuperación de YPF o la ley del peón rural”, entre otras.

“Para mí, sin duda, estos años son los que más se parecen, y en algunos aspectos creo que hasta fueron superiores en la adquisición de derechos que tuvo el peronismo desde ese 45 al 54”, afirmó Pietragalla.

Consideró que si “uno analiza los avances que hubo tanto en derechos humanos como económicos, donde veníamos de una postergación absoluta en materia de justicia pero también de una postergación en algunos sectores con la crisis que explotó en el 2001, y lo contraponemos con la realidad que vivimos hoy, no hay duda de que la gestión ha sido un éxito”.

“Yo siento orgullo cuando salgo del Congreso con las leyes que se van tratando y votando porque son las que cualquier diputado progresista querría votar. La alegría de salir de las sesiones sabiendo que uno aporta algo, gracias a ser parte de este proyecto”, explicitó.

También contó que los logros “no los decimos sólo nosotros” y confió que “más de un legislador opositor, en los pasillos, comenta y le maravilla que todavía, después de tantos años de gestión, la Presidenta siga liderando como lo hace, y siga marcando agenda”.

Consultado sobre su visión, desde nieto recuperado, respecto de los avances en esta materia, el legislador expresó que “el cambio cultural es muy trascendental. Antes cuando uno empezaba a pensar en buscar su identidad, me pasó a mí en el 2003, era mal visto, tildado de desagradecido...en fin, hoy no. Hoy está naturalizado que una persona tenga derecho a conocer su origen y eso es consecuencia de la voluntad política de un gobierno, no es casualidad”.

“Cuatro nietos recuperados en lo que va del año...cuando antes, por ahí, con suerte, se encontraba uno. A esto se suma el avance en los juicios de lesa humanidad donde hubo más de 570 condenados, casi 900 procesados, y unos tantos que fueron absueltos, lo que además demuestra que también ellos tienen derechos”, reseñó Pietragalla.

En materia de trata de personas, recordó que las autoridades han “rescatado más de 7.000 individuos que eran esclavizados, algunos con fines de prostitución pero muchos otros con fines laborales”.

“En la región también hemos sido vanguardia en este tema, con la profundización de las leyes. Hay países limítrofes donde todavía ni siquiera este tema está tipificado como delito”, argumentó.

Por todos estos motivos, “y muchos otros”, Pietragalla concluyó en que “tenemos la suerte de tener una sociedad de la que no sólo surgen referentes como las Abuelas, las Madres o una Susana Trimarco, sino donde también contamos con una Presidenta que mira esas luchas, y las hace propias”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario