jueves, 11 de diciembre de 2014

El vicepresidente Amado Boudou representó a la Argentina en la Cumbre Climática Mundial-COP 20

El vicepresidente Amado Boudou consideró que el cambio climático constituye "un desafío global que requiere respuestas urgentes" y juzgó que su abordaje "no puede desvincularse" de otras problemáticas como la pobreza y la desigual distribución del ingreso entre países.

"El abordaje de esta problemática no puede convertirse en una nueva fuente de inequidad entre naciones ricas y pobres; es necesario llegar a acuerdos con alto nivel de ambición que no pierdan de vista la historia, el desarrollo, las responsabilidades diferenciadas y el presente de los países", declaró.

Boudou se pronunció en estos términos en Lima, durante la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), de la que participó junto a los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Michelle Bachelet, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

En su exposición, Boudou instó a "avanzar en transferencias tecnológicas masivas que permitan a los países más vulnerables contribuir a la mitigación global, además de resolver cuestiones locales provocadas por el impacto del calentamiento".

El vicepresidente planteó que la postura del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner frente al calentamiento global está orientada hacia la necesidad de "fortalecer la dimensión social dentro de la temática del cambio climático".

Puntualizó algunas de las medidas adoptadas en Argentina para contrarrestar el cambio climático como la siembra directa, la rotación de cultivos, el desarrollo de la energía derivada de la biomasa, la promoción de la agricultura orgánica y la sustentabilidad de bosques.

Boudou reseñó que el calentamiento global tuvo como "principal causante" a los países desarrollados, "emisores históricos de gases efecto invernadero y, por lo tanto, quienes condujeron la biósfera hacia la actual situación límite".

"Tenemos una gran oportunidad: reconocernos iguales en nuestra diversidad; eso permitirá que la temática ambiental se convierta en un aporte que garantice paz, igualdad y desarrollo con inclusión social", concluyó Boudou, quien postuló alcanzar entre todas las naciones "un instrumento legal aplicable a todas las partes" para revertir el calentamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario